Público
Público

Unidas Podemos llama a organizar un "frente amplio" de partidos y movimientos sociales en Andalucía

El manifiesto de la confluencia para el 4D se titula "Un frente amplio para ganar Andalucía" y apuesta por "aprender de los errores, superar las divisiones" y "construir" la "unidad" en torno a las "ideas" y "no a personas o siglas".

Toni Valero y Martina Velarde. A su derecha, Isabel Franco.
Toni Valero y Martina Velarde. A su derecha, Isabel Franco.

Este 4D, Unidas Podemos por Andalucía (UP) va a lanzar un mensaje fuerte con la idea de unir todas las fuerzas que permitan disputar a la derecha el partido electoral del año próximo en Andalucía, que se disputará entre junio y octubre, según ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP). Así, el manifiesto por el 4D que promueve UP se titula directamente "Un frente amplio para ganar Andalucía".

En este escrito se recogen las siguientes consideraciones: "Juntos y juntas vamos a salir de esta crisis y juntos y juntas vamos a dibujar la recuperación de Andalucía. Reivindiquemos la alegría de las historias compartidas. Aprendamos de nuestros errores y superemos las divisiones del pasado. Pongamos a disposición de nuestro pueblo lo mejor de cada uno y cada una para cambiar el rumbo de Andalucía".

"Sigamos profundizando –prosigue el manifiesto– en la construcción de la unidad. Sabemos que la unidad no se construye en torno a personas y siglas. La unidad se construye en torno a ideas y propuestas. Vamos a poner en pie un de cambio ponga nuestras instituciones al servicio de la ciudadanía".

"El futuro que imaginamos toca escribirlo a muchas manos, por medio de la movilización y de la inteligencia colectiva. Hace falta coraje, compromiso y generosidad. Abramos los espacios y atendamos los anhelos de nuestro pueblo para reencontrarnos y sumar", añade.

Y remacha: "Hacemos un llamamiento a incorporarse a este proceso político a la Andalucía trabajadora, a la Andalucía feminista, a la Andalucía sindicalista, a la Andalucía ecologista, a la Andalucía rural. Pero también a los sectores de la cultura, a las pequeñas, medianas empresas y a las trabajadoras y los trabajadores autónomos. A la Andalucía que reivindica la memoria histórica y los valores republicanos. Llamamos especialmente a las organizaciones políticas y sociales con las que compartimos una visión del cambio que necesita Andalucía. En el frente amplio andaluz no sobra nadie". 

Hoy en Andalucía hay –tras la traumática expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario que compartían ella y sus diputados con Unidas Podemos y la configuración este jueves de Andaluces Levantaos, la marca con la que Más País quiere levantar un partido que tiene como modelo a Compromís– además del PSOE, tres partidos que se disputan el voto de izquierdas.

Ola reaccionaria

El llamamiento de UP se produce después de plantear que existe hoy una "ola reaccionaria" en Andalucía. "Tenemos una tarea urgente: poner a disposición del pueblo andaluz un proyecto para gobernar en favor de la gente. Ofrecer a la ciudadanía un espacio amplio de participación política capaz de poner la Junta de Andalucía al servicio de la mayoría. El curso de los tiempos está cambiando y Andalucía tiene que incorporarse al tren de la justicia social, del avance en derechos y libertades, de la transición ecológica justa y de una política que pone la vida de la gente en el centro".

"Los problemas –analiza Unidas Podemos– que hoy enfrenta nuestra tierra son similares a los de hace 40 años: paro, pobreza, precariedad, desindustrialización, infrafinanciación histórica y una economía cada vez más dependiente de sectores estacionales. En definitiva, la inseguridad vital y la pérdida de expectativas de futuro para una parte importante de la población andaluza. Sin olvidar cómo nos afecta la mayor crisis a la que se enfrenta nuestro planeta: la crisis ecológica y la emergencia climática".

El manifiesto incluye también esta reflexión: "Hace ahora tres años el Partido Popular accedió al gobierno de Andalucía apoyándose en la extrema derecha, en contra del criterio mayoritario en el resto de Europa. La imagen de moderación que pretende dar Moreno Bonilla contrasta con sus decisiones políticas. Ha sido el primer presidente autonómico en formar gobierno gracias a los que quieren dar marcha atrás al tiempo y acabar con derechos, libertades y con la autonomía".

Y añade: "Su gobierno está frenando el cambio que necesita nuestro modelo productivo. Quieren continuar con la especulación urbanística, el ladrillazo y la corrupción. Siguen despreciando la emergencia climática y la crisis hídrica, destrozando nuestras playas para construir campos de golf y levantar grandes complejos hoteleros. Además, están desguazando nuestros servicios públicos a marchas forzadas, especialmente en los pueblos pequeños y el mundo rural. Quieren privatizar hasta el aire y le han puesto una alfombra roja en Andalucía a los fondos buitres".

La memoria, asegura Unidas Podemos, "nos da ejemplos de compromiso con una Andalucía mejor. Desde Blas Infante a Gata Cattana, pasando por Lorca, Caparrós o Ana Orantes". "De quienes enriquecieron nuestra cultura y lucharon por un ideal de justicia. De tantas personas anónimas que pelearon bajo la consigna de libertad, amnistía y estatuto de autonomía. Todo ese patrimonio de la Andalucía que no ora ni bosteza, de la que no se resigna ante las injusticias, está hoy en peligro frente a la amenaza de la ola reaccionaria", se puede leer en el texto.

En el acto de este 4D, además de Martina Velarde, coordinadora de Podemos; Toni Valero, de IU, y Carmen Molina de Alianza Verde, estarán presentes Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya; Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, y Carlos García Ramos, dirigente de Izquierda Unida. Durante el acto también van a intervenir representantes de movimientos sociales. Entre ellos, participarán personas vinculadas a la defensa de la sanidad pública y a la Marea Blanca, personas vinculadas a la lucha contra la proliferación de las casas de apuestas y bomberos forestales.

Más noticias