Público
Público

Unidas Podemos pide al PSOE reunir la mesa de la coalición tras la "injerencia" de Calviño en la reforma laboral

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado que han pedido a los socialistas una "reunión urgente" para revisar los compromisos del acuerdo de coalición. La ministra de Economía habría exigido coordinar la derogación de la reforma laboral, una competencia que es del Ministerio de Trabajo.

18/10/2021.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz (i) en la sala Campoamor durante las jornadas sobre Ley Estatal de vivienda celebradas este lu
Yolanda Díaz e Ione Belarra durante un acto en el Congreso. J.J. Guillén / EFE

Unidas Podemos ha solicitado al PSOE una "reunión urgente" de la mesa de coordinación entre ambas formaciones para revisar los compromisos del acuerdo de coalición, una petición que, según ha podido saber Público, tiene que ver con la "injerencia" de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la denominada derogación de la reforma laboral.

La reforma laboral encara su recta final ya que el Ejecutivo se ha comprometido con la Unión Europea a acometer las modificaciones legislativas en esta materia antes de acabe 2021. De hecho, lleva muchos meses gestándose en el diálogo social, en el que el Ministerio de Trabajo, las patronales y los sindicatos, tratan de cerrar un acuerdo.

Sin embargo, tras comprometerse públicamente Pedro Sánchez con la derogación de la reforma laboral (un compromiso del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos), Calviño habría exigido asumir la coordinación de estos cambios. 

Las modificaciones legislativas que incluye esta reforma se centran en el Estauto de los Trabajadores, una norma que es "competencia" del Ministerio de Trabajo. Cuando Yolanda Díaz asumió esta cartera, lo hizo a cambio de tener una total autonomía del Ministerio de Economía, ya que en Gobiernos anteriores, Trabajo había sido como una suerte de apéndice del área económica.

Por eso, en Unidas Podemos consideran que Calviño ha cometido una "injerencia" en las competencias de un ministerio del espacio confederal, por lo que consideran "urgente" reunir a la mesa de coordinación de la coalición para revisar los compromisos del acuerdo.

La encargada de anunciar que Unidas Podemos pedía la reunión ha sido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a través de un mensaje en Twitter.

Según ha podido saber Público, en el momento en el que Belarra publicó el tuit, el equipo del PSOE en la mesa de coordinación con Unidas Podemos no había recibido ninguna solicitud en este sentido.

Más noticias