Público
Público

Sánchez reconoce a CCOO que la reforma laboral es lo "más importante" que "queda por hacer"

El presidente del Gobierno ha agradecido a los sindicatos su acuerdo en medidas como la subida del SMI o la 'ley rider'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desciende la escalinata del edificio del Consejo de Ministros para iniciar el acto de firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo junto a Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; Pepe Álvarez, secretar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con sindicatos y empresarios. PALACIO DE LA MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que, en material laboral, "nos queda el trabajo más importante por hacer, porque las leyes impuestas que precarizaron contratos, que devaluaron salarios no pueden formar parte del futuro de nuestro país".

Así lo dijo durante su participación, con un vídeo grabado porque hoy está en Bruselas, en el Congreso de Comisiones Obreras en la que agradeció el "compromiso" del sindicato mostrado en los 12 acuerdos "alcanzados en el marco del diálogo social a lo largo de este año y medio tan excepcional y duro como consecuencia de la pandemia".

Sánchez, que también participó hace meses en el Congreso de UGT del mismo modo que los dos líderes sindicales participaron en el reciente 40º Congreso Federal del PSOE, destacó que el "esfuerzo" de los actores implicados en esos acuerdos "ha merecido la pena" con la puesta en marcha de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la conocida como 'ley rider', la del teletrabajo o las "sucesivas prórrogas que hemos ampliado junto con sindicatos y empresarios precisamente con los ERTE" que "marcan un antes y un después en el ámbito laboral".

En el reciente Congreso del PSOE, Sánchez destacó como uno de los compromisos que se fija el Gobierno el de avanzar "poniendo punto y final a leyes como la 'ley mordaza' y la reforma laboral del PP, impuestas y sin acuerdos, que precarizaron los contratos y devaluaron los salarios".

El jefe del Ejecutivo afirmó, para excusar su ausencia en el cónclave de CCOO, que en Consejo Europeo se debatirá "la iniciativa española para unir fuerzas ante el incremento abusivo de los precios energéticos que tanto perjudica a las empresas y a los trabajadores".

A su juicio, eso recuerda que "la defensa de sus derechos se libra en un escenario cada vez más global y complejo y ante este reto, este es el camino, unir fuerzas", destacó. "Porque los pactos entre partes muy distintas resultan difíciles, complejos, pero son a la postre los que tienen el impulso necesario para cambiarlo todo", puso en valor el presidente en el marco de agradecer el "compromiso" de CCOO en los acuerdos del diálogo social.

Valora su gestión de la pandemia

Con dichos acuerdos, ensalzó Sánchez, "hemos conseguido recuperar en un tiempo récord el empleo que perdimos durante los meses más difíciles de la pandemia, demostrando que la forma más justa para salir de una crisis es también la más eficaz en términos económicos". "Pero esto es solo el comienzo", afirmó, porque "nos queda el trabajo más importante por hacer, porque las leyes impuestas que precarizaron contratos, que devaluaron salarios no pueden formar parte del futuro de nuestro país".

"Los fondos de la Unión Europea brindan una oportunidad histórica para saldar las deficiencias de nuestro mercado laboral"

El jefe del Ejecutivo recordó que "contamos" con los fondos de la Unión Europea, con el plan de transformación, recuperación y resiliencia, que "brinda una oportunidad histórica, única, para saldar las deficiencias de nuestro mercado laboral, para acabar con la temporalidad abusiva que lastra nuestra productividad, para reforzar los derechos de trabajadores, para fomentar carreras laborales dignas y estables". Y, sobre todo, para "pensar en aquellas personas que hoy están sufriendo el paro de larga duración o también los jóvenes que no tienen esa posibilidad de encontrar un puesto de trabajo digno".

"Para asegurar que puedan seguir formándose a lo largo de su vida los trabajadores, para hacer todas estas reformas que compartimos, creo que también es necesario señalar que compartimos una misma visión, y es que la recuperación económica tras estos meses largos de pandemia tiene que ser lo más justa posible y por ello cuento con vosotros para hacerlas realidad", concluyó.

Por último, y antes de felicitar a Unai Sordo por su reelección como secretario general de CCOO, Sánchez insistió en estos avance que "la sociedad española nos reclama" y que, "desde el diálogo y el compromiso, vamos a conseguir".

Más noticias