Público
Público

Unidas Podemos presiona por la reforma fiscal a un PSOE que se conforma con los impuestos a energéticas y banca

Aunque las iniciativas presentadas por los grupos no tienen carácter vinculante, la aprobación de las mismas consistirá en una exigencia del Congreso sobre las principales líneas de actuación en los distintos ámbitos.

13/07/2022.- (i-d) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la segunda jornada del debate del estado de la nación. Kiko Huesca / EFE

Tras el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación, Unidas Podemos celebró el "giro" a la izquierda del líder del Ejecutivo, concebido como una suerte de golpe de timón para afrontar los próximos meses de legislatura en un contexto más que delicado por la crisis. 

Si bien, más allá de la creación de un nuevo impuesto destinado a las grandes entidades financieras y otro a las energéticas, Unidas Podemos ha redoblado su apuesta sobre sus socios de Gobierno para lograr una reforma fiscal de cara a los Presupuestos de 2023. Esta petición está enmarcada dentro las propuestas de resolución que los de Yolanda Díaz han registrado este miércoles, al término de la segunda jornada del debate del estado de la nación

Cabe destacar que, aunque las iniciativas presentadas por los grupos no tienen carácter vinculante, la aprobación de las mismas consistirá en una exigencia del Congreso sobre las principales líneas de actuación en los distintos ámbitos.

Mientras los socialistas se mantienen en el compromiso de establecer un impuesto excepcional a las grandes energéticas, y otro temporal y excepcional a las entidades financieras, tal como relató el presidente del Gobierno en el hemiciclo, el espacio confederal vuelve a elevar su apuesta con medidas que ya incluso han sido rechazadas en el Congreso por sus socios.

Así, propone la bajada del gravamen del 25 al 23% para las pymes, reducir el IVA de productos de productos de higiene femenina y pañales, a las peluquerías y las clínicas veterinarias. Contempla ampliar diez puntos el Impuesto sobre Sociedades a los grandes supermercados y financiar con esta recaudación adicional un cheque de ayuda a la cesta de la compra para las familias.

También, pide establecer un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reales y un recargo del 10% para las energéticas, así como un impuesto a las grandes fortunas y elevar el tipo de IRPF a las rentas mayores de 10.000 euros mensuales.

Otras propuestas de los morados

Al margen de estas propuestas, Unidas Podemos pide una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% de la retribución media del país, incrementar los salarios de los trabajadores públicos, elevar un 15% de las pensiones no contributivas del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que rige en muchas ayudas sociales y hacer permanente el incremento, también del 15%, del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Retoma la creación de una empresa pública de energía, que recupere instalaciones hidroeléctricas cuando las concesiones caduquen y que haga también funciones de comercializadoras, así como suscribir un pacto de estado para mejorar la financiación de la sanidad pública con un incremento de inversión del 7,5% sobre el PIB en los Presupuestos y elevar en los servicios públicos la ratio de profesionales por encima de la media europea en 10 años.

El PSOE se hace eco de las medidas anunciadas por Sánchez

Por su parte, entre las 15 propuestas de resolución registradas por el PSOE figuran, entre otras, las iniciativas anunciadas por Sánchez. Así, incluye la bonificación del 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe entre septiembre y diciembre de este año.

Además, recupera la beca complementaria de 100 euros mensuales, entre septiembre y diciembre, para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, y el Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales en Infantil, Primaria y ESO; y el desbloqueo de la Operación Campamento en la ciudad de Madrid.

Como novedad, pide "fomentar la movilidad geográfica de la población joven" para que "no vean la emigración hacia las ciudades como único modo de labrarse su futuro", y propone promover en coordinación con las instituciones de la Unión Europea "instrumentos que permitan una autonomía estratégica de determinadas materias primas, tecnología, alimentos e infraestructuras para evitar la dependencia de terceros países y futuros problemas de desabastecimiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias