Público
Público

PSOE y Unidas Podemos allanan el camino de los Presupuestos en el debate del estado de la nación

Pedro Sánchez anuncia una serie de medidas que eran reclamadas por sus socios, especialmente un impuesto a la banca que se suma al de las eléctricas. Unidas Podemos ve un "cambio de rumbo" en el Gobierno de coalición y esperan que los anuncios del presidente se concreten en la negociación de los Presupuestos de 2023.

Debate del estado de la nación
Sánchez, Calviño y Díaz, este martes en el Congreso. Chema Moya / EFE

El PSOE y Unidas Podemos han puesto el primer engranaje de la maquinaria que servirá para poner en marcha la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación que comenzó este martes han allanado el camino de unas cuentas que son fundamentales para determinar tanto la duración como el signo del final de la legislatura.

El Ejecutivo de coalición estaba bloqueado y, tras la cumbre de la OTAN y las diferencias entre los de Sánchez y los de Yolanda Díaz acerca del gasto en defensa, la negociación presupuestaria se anticipaba cada vez más como una batalla prácticamente insalvable entre el PSOE y Unidas Podemos.

Desde el batacazo de la izquierda en las elecciones andaluzas, el espacio confederal le pide a los socialistas "políticas valientes" que sustenten un "cambio de rumbo" en el Ejecutivo de coalición que sustente el calificativo de "progresista".

Esta petición se ha hecho cada vez más urgente para Unidas Podemos a medida que ha crecido la inflación y se han agravado las consecuencias económicas del elevado precio del gas y de la guerra de Ucrania. Tras la primera jornada de debate del estado de la nación, en la que Sánchez ha anunciado una batería de medidas de protección social, los de Yolanda Díaz ven más despejado el camino de la negociación presupuestaria y consideran que el ala socialista del Gobierno ha dado el primer paso para acelerar la agenda progresista del Ejecutivo.

"La coalición sale reforzada"

Desde Moncloa venían avisando hace varios días que las medidas que anunciará este martes Sánchez serían ambiciosas. Y que la coalición del Gobierno "saldría reforzada". Un mensaje que se repite hoy desde el ala socialista, que no oculta su satisfacción con el resultado del debate. "El Gobierno sale cohesionado", destacan. 

Las medidas más significativas anunciadas por Sánchez tienen que ver con las empresas eléctricas y las financieras. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó en declaraciones a los medios que se necesitan "recursos para paliar los efectos de la inflación". En total, las previsiones son recaudar 7.000 millones de euros con ambos impuestos durante los próximos dos años. Se aplicarán retroactivamente sobre los beneficios de estas empresas en este año 2022. 

Los nuevos impuestos, no se trata de modificar el de Sociedades, estarán operativos en 2023. Los detalles se conocerán cuando se comiencen a redactar las proposiciones de ley específicas. La intención de Moncloa es presentarlas con la vuelta del período de sesiones a partir de septiembre y que se negocien en paralelo a los PGE con el resto de grupos. "Es imprescindible rescatar al conjunto de la ciudadanía y no de la banca", consideran en el Gobierno. 

Díaz pidió antes del comienzo del Pleno que el debate fuera, fundamentalmente "económico" y se alejara de lo "ideológico", y tras finalizar la sesión en el Congreso, en Unidas Podemos se dieron por satisfechos con los anuncios del presidente. Montero y Díaz coincidieron la semana pasada en un acto económico y mostraron ya su sintonía cargando contra los ingentes beneficios de algunas empresas. 

Impuesto a las eléctricas y a la banca, reducción del precio de los transportes, becas educativas... Unidas Podemos ha visto este martes cómo muchas de sus peticiones, a las que el PSOE se negaba de manera tajante hace apenas unas semanas, se han convertido en compromisos de Pedro Sánchez.

En el espacio confederal avisan de que el momento de la verdad a la hora de materializar estas propuestas llegará en la negociación presupuestaria, pero consideran un "buen paso" el compromiso público de Sánchez ante el Congreso de los Diputados y creen que ayudará a facilitar la negociación de los PGE.

"Hoy esperábamos ver cuál era la versión de Sánchez: el presidente de la OTAN o el de las mayorías sociales. Creemos que hemos visto más la segunda versión, y eso es una buena noticia", comentan desde Unidas Podemos. Las tensiones internas sobre el gasto militar mostradas la pasada semana parecen despejadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias