Público
Público

Unidas Podemos votará en contra de incrementar el número de destructores en la base de Rota

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos votará 'no' al acuerdo entre Pedro Sánchez y Joe Biden para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz) cuando llegue al Congreso.

30/03/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder de Podemos, Pablo Echenique (i), tras su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo, la Cumbre de la OTAN y las r
Pedro Sánchez y Pablo Echenique en el Congreso. Imagen de archivo.  Chema Moya / EFE

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común votará 'no' a la actualización del convenio bilateral entre Estados Unidos y España para incrementar la presencia militar norteamericana en territorio español, según fuentes de Unidas Podemos.

En el espacio confederal se habían posicionado en contra del acuerdo alcanzado la pasada semana entre los presidentes de España y Estados Unidos, Pedro Sánchez y Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN, pero no habían aclarado cuál sería el sentido del voto del grupo parlamentario cuando este pacto llegara al Congreso.

La pasada semana, el presidente del Grupo, Jaume Asens, afirmó que "a nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y una mayor dependencia o sumisión de España a EEUU cuando a veces los intereses no son los mismos".

Antes de que llegue a la Cámara Baja, este asunto debe pasar por el Consejo de Ministros, ya que se trata de una reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988. En concreto, el pacto alcanzado entre Sánchez y Biden incluye, entre otras cuestiones, incrementar el número de destructores presentes en la base naval de Rota (Cádiz).

La decisión del grupo parlamentario de Unidas Podemos llega después de que el presidente del Gobierno pidiera a sus socios del Ejecutivo de coalición "una reflexión" sobre su posición acerca de la OTAN y su rechazo a cuestiones como el incremento del gasto militar.

"El mundo ha cambiado; este acuerdo (el de la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Madrid) debe hacer reflexionar a algunas formaciones políticas que a lo mejor antes de esta invasión tenían una opinión diferente sobre la OTAN y cómo defenderse de estas amenazar y actuar en consecuencia", dijo Sánchez.

En Unidas Podemos siguen manteniendo su rechazo a incluir un incremento del gasto en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y abogan por unas cuentas que incrementen la inversión en políticas sociales y que refuercen servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la atención a la dependencia.

Este mismo lunes, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, advirtió al PSOE de que la negociación presupuestaria que previsiblemente se abrirá después del verano en el seno del Ejecutivo será la "prueba del algodón" par un Gobierno que, a juicio de UP, debería hacer de estas cuentas el "broche" a una legislatura progresista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias