Público
Público

Sánchez carga contra el PP por las cloacas del Estado: "Que digan que nunca jamás se van a poner en manos de Villarejo"

En su respuesta al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el presidente del Gobierno ha mostrado solidaridad con las víctimas de desinformación. "El silencio de la oposición en estos casos tan graves que estamos viendo en los medios de comunicación es una seria advertencia también para los ciudadanos de nuestro país", ha señalado el líder del Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. Mariscal / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una referencia directa a las llamadas 'cloacas del Estado' durante una de sus intervenciones en el debate del estado de la nación que se celebra este martes en el Congreso. En su respuesta al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado "solidaridad con las víctimas que han sido objeto de difamación". Además, ha cargado contra el silencio del PP. "Que digan que nunca jamás se van a poner en manos de personajes como Villarejo", ha afirmado respecto al excomisario. 

"Por mi parte, toda la solidaridad con las víctimas que han sido objeto de desinformación y de campañas de este tipo. El presidente ha recordado que tras las conclusiones de la Comisión sobre la Operación Kitchen se pudo ver que tanto el independentismo catalán, como UP y el propio PSOE fueron objeto del "trabajo de una policía mal llamada patriótica". "Fue utilizada por la derecha para perseguir adversario políticos y para obstaculizar la investigación de la justicia ante casos de corrupción que afectaban a su partido". 

"El silencio de la oposición en estos casos tan graves que estamos viendo en los medios de comunicación es una seria advertencia también para los ciudadanos de nuestro país. El que no pidan perdón, el que no condenen estas conductas significa que si llegan alguna vez al Gobierno podrán volver a hacer lo mismo. Creo que eso tiene que ser una llamada de atención para la ciudadanía. Y una llamada a la responsabilidad del PP de que digan hoy y aquí que nunca jamás se van a volver a poner en manos de personajes como Villarejo", ha añadido Sánchez. 

Antes, en su primera intervención, realizada por la mañana, Sánchez ha hecho una referencia de manera indirecta. El líder del Ejecutivo ha contrapuesto qué hubiera pasado si en esta crisis económica y sanitaria hubiera existido otro tipo de Gobierno, en clara referencia al Partido Popular (PP).  

¿Qué hubiera pasado?, se ha preguntado Sánchez si estuvieran al mando "quienes consintieron comportamientos ilícitos entre los máximos responsables
políticos de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado". "Esto, señorías, no son historias del pasado. Lo estamos volviendo a ver en los medios de comunicación a lo largo de estos últimos días y horas. Son enseñanzas del pasado reciente que ilustran las disyuntivas del presente", ha añadido. 

Estas han sido las menciones a un asunto que ha copado gran parte de la actualidad política en los últimos días. Especialmente tras la aparición de unos audios que afectaban a Podemos la construcción de noticias falsas sobre la formación morada a través de los periodistas Eduardo Inda y Antonio García Ferreras. 

En el mes de mayo, Sánchez también hizo una referencia a las conversaciones entre el excomisario Villarejo y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Ustedes se parecen al PP de anteayer, el de parar como sea la libretita de Bárcenas", dijo en el Congreso. 

Sánchez también ha criticado a los populares, quienes, a su juicio, "en medio de las penurias de las mayorías, consintieron extremos insólitos de corrupción y de inmoralidad entre los gestores de las carteras económicas y laborales". "Si estuvieran en el gobierno quienes, en lugar de fortalecer el Estado del bienestar, lo debilitaron abriendo las puertas a su privatización. Si estuvieran en el Ejecutivo quienes en medio de la crisis financiera fomentaron la desigualdad y cargaron todos los sacrificios sobre los más débiles y los más indefensos", ha añadido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias