Público
Público

Unidas Podemos propone la coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios

Irene Montero, ministra de Igualdad, apuesta por la creación de un estatuto para los bomberos forestales.

Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Sierra Culebra, en Zamora, Castilla y León.
Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Sierra Culebra, en Zamora, Castilla y León. Emilio Fraile / Europa Press

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha pedido de manera urgente este lunes desbloquear la ley marco de coordinación de los servicios que se están viendo colapsados con los incendios.

Exige la coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento dado que "tenemos una obligación democrática, en el caso del Gobierno es una obligación marcada por el acuerdo de coalición, de reforzar los servicios públicos y de cuidar a quien nos cuida". 

La ministra ha afirmado que estas iniciativas son imprescindibles para reforzar el carácter público de los servicios de prevención y extinción de incendios. 

Montero ha querido hacer hincapié en las condiciones en las que se encuentran los brigadistas de Castilla y León. Es consciente de que ahora estos efectivos trabajan en "condiciones muy difíciles" y ha querido explicar que "no es casualidad que Castilla y León tenga uno de los servicios más privatizados y, por tanto, que ponga más dificultades" a sus efectivos.

La ministra, además, ha insistido en la necesidad de un estatuto específico para los trabajadores forestales. Unas condiciones en las que estos días los propios trabajadores han denunciado a través de las redes sociales.

Estas condiciones en las que se encuentra el cuerpo de bomberos en Castilla y León. La comunidad tiene el 59% de la plantilla privatizada actuando por medio de subcontratas. 

Bombero fallecido en Losacio

El propio cuerpo está desolado ante la noticia del brigadista que ha fallecido este en el incendio de Losacio (Zamora) donde otros dos compañeros han sido heridos. La desesperación del cuerpo les lleva a sentir que les están enviando al matadero porque se estaban "metiendo en la boca del lobo cuando no se podía apagar" el incendio con estos recursos. "La junta nos está exprimiendo al máximo" .

La ministra de Igualdad ha querido expresar sus condolencias a la familia del manguerista de 63 años, Daniel Muñoz Vara, y presentarles su "respeto" y  su "agradecimiento más profundo a todos los servicios de emergencia que están trabajando tan duramente durante esta semana, también a los vecinos que se están dejando la piel para intentar extinguir esos incendios en sus localidades".

El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su "profundo cariño y total apoyo" a la familia y compañeros del fallecido.

Las peticiones llegan a Change.org

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, declaró el pasado mes de febrero que mantener "el mismo operativo" para controlar los incendios "todo el año es absurdo y un despilfarro".

Ante estas declaraciones, la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales reclamó lo mismo que se está reclamando por parte de Unidas Podemos y de las peticiones de Change.org: un operativo contra el fuego que comience en invierno, con la limpieza del monte y otras tareas preventivas, para evitar o facilitar la extinción de los fuegos en verano además de una coordinación.

El cuerpo de bomberos ha solicitado una Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos, algo similar a lo que ha insistido la ministra de Igualdad este lunes por la mañana en la Universidad Complutense de Madrid. A su vez, la otra petición que se ha llevado a cabo es para solicitar que los bomberos forestales trabajen todo el año para evitar que se produzcan estos incendios en lugar de ser reclamados, en las condiciones en las que se les reclama, cuando el fuego llega a estos niveles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias