Público
Público
EL FUTURO DE LA MONARQUÍA

Unidas Podemos registrará una ley de la Corona para regular el rol del rey

La iniciativa, que ya está muy adelantada, pretende una regulación institucional para que el monarca no se pueda inmiscuir en asuntos políticos y asegurar su neutralidad. El PSOE ya ha anunciado que no apoyará la iniciativa por "estar la figura del rey regulada en la Constitución".

El discurso de Navidad que no dará Felipe VI
El rey Felipe VI, en su despacho de La Zarzuela.-ARCHIVO

EFE

Unidas Podemos registrará "en los próximos meses" en el Congreso  una ley con la que aspira a establecer mayores controles sobre la Monarquía y regular "el rol institucional" del rey, de modo que quede "más claro" que el monarca no puede hacer política ni perder su papel simbólico y protocolario de neutralidad.

A unas horas de que Felipe VI pronuncie su tradicional discurso navideño, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha dicho en una entrevista en TVE que la futura ley debería regular, por ejemplo, los discursos del monarca y "lo que puede y no puede decir" cuando éste interviene públicamente.

Asens ha revelado que su grupo lleva tiempo trabajando en esa ley de la Corona. "Confirmo que esa ley la vamos a presentar en el Congreso tarde o temprano. Por un criterio de oportunidad no lo hemos hecho ahora", ha justificado en alusión a la pandemia del coronavirus, que ha puesto sobre la mesa -según ha dicho- otras prioridades.

El PSOE ya ha adelantado que no apoyará la ley sobre la Corona que prepara Unidas Podemos, ha dicho el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, para quien la Monarquía está "perfectamente regulada en la Constitución" y ha pedido por eso dejarla "al margen de la controversia política".
"La Corona es una institución básica en el funcionamiento de nuestra democracia", ha insistido Simancas en una entrevista en TVE, una institución con la que hay que ser "muy cuidadoso", ha advertido: "En ello nos va nuestra libertad, nuestra democracia, y nuestro futuro".

Por su parte, Jaume Asens ha recalcado que "los ciudadanos españoles tienen derecho a saber dónde va cada euro de sus bolsillos destinado a la Casa Real. Se debería prohibir que el rey, mientras cobra un salario público por su papel institucional, pueda hacer negocios como intermediario o ser comisionista aprovechándose de su labor de jefe del Estado".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias