Público
Público
Únete a nosotros

Unidos Podemos supera en cuatro puntos al PSOE y sería segunda fuerza tras el 26-J

Aunque el Partido Popular ganaría las elecciones con menos del 30% de los sufragios, la coalición de izquierdas adelantaría a los socialistas de Sánchez con un 24,4 por ciento, según un nuevo sondeo que confirma buena parte de las estimaciones de JM&A, publicadas por este diario.

Publicidad
Media: 3.59
Votos: 44

26J.- PP gana con casi el 30% y Unidos Podemos (24,4%) supera en cuatro puntos al PSOE

MADRID.- El Partido Popular ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30 por ciento de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4 por ciento, superando al PSOE en cuatro puntos, según un sondeo realizado por la Consultora Advice Strategic. Este nuevo estudio sociológico viene a confirmar buena parte de las estimaciones de JM&A publicadas recientemente por este diario, que consolidaba el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en el 26-J.

Los resultados de este estudio a fecha de hoy dan una foto en la que el Partido Popular sería el ganador con un 29,8 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de 1,1 puntos respecto del 28,7 por ciento que obtuvieron los populares el pasado 20 de diciembre.

Si la comparación se realiza con la encuesta realizada por la misma Consultora Advice Strategic el pasado mes de abril, la subida sería de 0,7 puntos, ya que en aquel momento el estudio reflejó que un 29,1 por ciento de los ciudadanos votarían al partido de Mariano Rajoy. El seguimiento de estos datos daría una tendencia ascendente en el voto para el PP durante los dos últimos meses.

La gran incógnita de estas elecciones, es decir, la forma en la que funcionará la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Unidos Podemos, también tiene reflejo en esta encuesta, ya que se la muestra se ha recogido después de que esta se formalizara el pasado 9 de mayo.

Unidos Podemos, segunda fuerza

Según estos datos, Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza con el 24,4 por ciento de los votos, con lo que superaría ligeramente los votos que ambos lograron el pasado 20 de diciembre. Podemos logró en los últimos comicios un 20,7 por ciento del electorado e Izquierda Unida, un 3,7.

Sin embargo, este porcentaje de voto es mayor que el que registraban por separado Podemos e IU en la encuesta realiada por Advice Strategic el pasado mes de abril, que arrojaba unos resultados del 17,4 por ciento para el partido de Iglesias y un 5,5 por ciento para el de Alberto Garzón. La suma de ambos hace un mes era del 22,9 por ciento.

El resultado de Unidos Podemos logra el temido 'sorpasso' para el PSOE, ya que el sondeo refleja que los socialistas lograrían un 20,4 por ciento de los sufragios, lo que supone cuatro puntos menos que la coalición del partido morado.

Además, los datos que cosechan los socialistas suponen una bajada de 1,6 puntos respecto a los obtenidos en los últimos comicios y también refleja una caída de 1,3 puntos en relación con los resultados que arrojaba el estudio de esta Consultora el pasado mes de abril, lo que refleja una tendencia a la baja.

Ciudadanos sube 8 décimas

El partido de Albert Ribera, Ciudadanos, también crece, pero menos que en sondeos anteriores. En esta ocasión, lograría el 14,7 por ciento de los votantes, ocho décimas más que su marca del 20D. Pero estos datos son más bajos que en la última encuesta de Advice Strategic, que les daba un 16 por ciento hace un mes.

Si los resultados se analizan por bloques de izquierda y derecha, el bloque formado por Unidos Podemos y el PSOE sumarían tres décimas más --un 44,8 por ciento de los votos-- que el formado por PP y Ciudadanos, que agruparían al 44,5 por ciento de los votos.


En la realización de la encuesta se han tenido en cuenta la intención de voto directa, el recuerdo de voto de anteriores elecciones, la ubicación ideológica, la simpatía hacia los partidos políticos y los líderse, el conocimiento de los líderes, la valoración de los partidos y los líderes, la valoración de la situación política y económica actual, la de hace un año, la de dentro de un año y las principales preocupaciones de los españoles.

Más noticias en Política y Sociedad