Público
Público

UPyD acusa a Urkullu de “engañar al
Parlamento” con las cuentas de su viaje a EEUU

Durante un viaje oficial a Idaho, el Gobierno Vasco gastó unos 208 mil euros. La suma realizada por el lehendakari en una respuesta escrita da un resultado menor. 

El lendakari vasco, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. EFE

Iñigo Urkullu no podrá olvidar fácilmente su último viaje a Estados Unidos. A finales de julio pasado, el lehendakari se desplazó a Boise para participar en el 'Jaialdi', el gran festival de la diáspora vasca por aquellas tierras.

Cuando volvió, el único parlamentario de UPyD en el Parlamento de Gasteiz, Gorka Maneiro, le preguntó cuánto había gastado y quiénes le habían acompañado. Su respuesta –tal como adelantó Público- fue algo confusa: el mandatario vasco detalló una serie de gastos que alcanzan los 208 mil euros, pero en el apartado final declaró que el total era de 167.160 euros.

Los errores en la suma han motivado una nueva iniciativa por parte de UPyD, que no ha dudado en registrar este asunto bajo el título de “falsedad en las cantidades de los gastos registrados en el viaje a Estados Unidos”. En su pregunta, Maneiro hace hincapié en las inexactitudes que se observan en las cifras expresadas por el lehendakari.

“¿Tan complicado es sumar ocho conceptos como para equivocarse en más del 20% en el
resultado de la suma o es que se trató de minimizar los gastos y engañar al parlamento?”, plantea el parlamentario.

En efecto, el lehendakari había detallado en su respuesta los distintos gastos que había
ocasionado su viaje a la localidad de Boise, capital del Estado de Idaho y cuna del lobby vasco en EEUU. Según el documento rubricado por Urkullu, se destinaron 50.231 euros en billetes de avión, 43.746 euros en “transporte en destino”, 32.217 euros en cinco noches de alojamiento y otros 34.285 euros en una recepción oficial a la comunidad vasca de esa ciudad.

También se emplearon 1.162 euros en un espectáculo de deportes tradicionales vascos, otros 1.814 euros en una cena y 3.703 euros en concepto de comidas y cenas de la delegación, que estaba compuesta por 18 personas.

Además del lehendakari, había varios cargos políticos, algunos técnicos –incluyendo una asesora de protocolo-, cuatro escoltas y un equipo de comunicación. La esposa del lehendakari también viajó a Boise, aunque el Gobierno Vasco aseguró que sus gastos no fueron sufragados con fondos públicos.

“Otros”

A estas cantidades deben sumarse los 40.965 euros que fueron ubicados en el apartado “otros”, sin especificar nada más. Ante ese misterio, UPyD ha pedido al Gobierno Vasco que explique “de manera detallada” cuáles fueron los gastos incluidos en esa partida. Además, Maneiro pregunta “qué funciones representó” cada uno de los componentes de la numerosa delegación que cruzó el Atlántico.

En tal sentido, el parlamentario pide conocer si “viajaron más personas del entramado institucional vasco, como por ejemplo, del Instituto Etxepare”, una entidad dedicada a la difusión del euskera y de la cultura vasca en el mundo.

Coincidiendo con el viaje del Gobierno Vasco a EEUU, representantes de ese instituto rubricaron un acuerdo de colaboración con la Universidad de Boise. De manera paralela, la comitiva oficial mantuvo encuentros con empresarios y políticos locales, acudió a una asamblea de los centros vascos en ese país y participó en distintos actos festivos. Todo ello por 208 mil euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias