Público
Público

Vacunación en Madrid Madrid se opone al criterio de Sanidad y recomienda AstraZeneca como segunda dosis a los menores de 60 años

El viceconsejero Antonio Zapatero cree que la segunda inyección del suero produce "reacciones adversas menos intensas y menos frecuentes" que la primera y que "lo importante es completar la pauta" para "garantizar la inmunización".

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Emilio Naranjo / EFE

La Consejería de Sanidad madrileña ha insistido en que los menores de 60 años de la región vacunados con Astrazeneca reciban la segunda dosis de la misma marca, como recomiendan la EMA y la ficha técnica, pese a que el Gobierno central ha señalado que la decisión de la Comisión de Salud Pública fue hacerlo con Pfizer.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han reconocido que en las últimas semanas se ha producido un "gravísimo problema" de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.

Las mismas fuentes señalaron que lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca se les administre un segundo de Pfizer; aunque un día después el Consejo Interterritorial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les dé la primera bajo firma de un consentimiento informado.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho en rueda de prensa que la segunda dosis de Astrazeneca produce "reacciones adversas menos intensas y menos frecuentes" que en la primera, aunque "lo importante es completar la pauta con dos dosis, porque eso es lo que garantiza la inmunización".

Preguntado por el anuncio del Ministerio sobre 20 casos trombóticos y cuatro fallecidos tras inocularse con Astrazeneca, Zapatero ha expresado su "sorpresa", ya que, según ha señalado, en el Reino Unido hay 24 millones de personas vacunadas de primera dosis y 10,7 millones con la segunda, y "los episodios trombóticos fueron 13 por millón con la primera y 1,6 por millón en la segunda".

Extrapolando los datos del Reino Unido con los casos que da el Ministerio, con la segunda dosis habría "dos casos de trombosis y ningún fallecido", por lo que insiste que Astrazeneca es "segura y eficaz". En torno a 213.300 personas han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar la vacunación en la región madrileña.

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar el lunes en el hospital Isabel Zendal a estas personas, que serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse, así como un enlace web donde encontrará los dos modelos de consentimiento informado y el documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para ello desde el número de teléfono 91 502 60 58, perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. Serán llamados inicialmente los trabajadores esenciales de los Grupos 3B y 3C de la Estrategia de Vacunación, que incluyen a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Darias recuerda que no se elige vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este viernes que no se puede elegir vacuna, ya que eso lo deciden las autoridades sanitarias, y ha destacado las "altísimas" cifras de personas vacunadas en España, una vez que en torno al 15% de la población ha recibido la pauta completa.

Darias, al ser preguntada por la decisión de los ciudadanos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca de continuar con esta, ha señalado que en una campaña tan masiva se dan diversas situaciones. Ha señalado que la decisión de que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sean inoculados en la segunda con Pfizer se adoptó por la experiencia que se ha tenido en Francia, donde "directamente" se hizo así, y en otros países como Alemania, Suecia y Finlandia. 

Además, en el Instituto de Salud Carlos III se ha hecho un ensayo clínico en el que han participado cinco hospitales españoles, ha indicado la ministra, quien ha añadido que ante las citadas experiencias se ha establecido que la segunda dosis sea de Pfizer excepto si lo rechaza la persona afectada.

Más noticias