Público
Público

El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

El cambio de nombre se debe a la intención de convertir el espacio en un "lugar de memoria democrática".

Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos a 24 de octubre de 2019
Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos a 24 de octubre de 2019. pool / Europa Press

Valle de Cuelgamuros, así pasará a llamarse el Valle de los Caídos de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), según una de las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos, en la Ley de Memoria Democrática, que insta además a reubicar los restos enterrados allí de José Antonio Primo de Rivera.

El cambio de nombre se debe a la intención de convertir el espacio en un "lugar de memoria democrática", para dar "conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

En el futuro Valle de Cuelgamuros solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra, con la finalidad de construir un lugar de "reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas". 

Según la enmienda pactada por ambos partidos, será un real decreto el que establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros. Esta normativa contempla atender las reclamaciones y peticiones de los familiares "que tengan por objeto instar la exhumación y entrega de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de Cuelgamuros". 

Las únicas tumbas individuales en el Valle de los Caídos son las de José Antonio Primo de Rivera y las del dictador Francisco Franco, pero se calcula que están los restos de unas 33.000 personas, de los que más de 10.000 serían combatientes republicanos. Los restos del líder fascista fueros reubicados en octubre de 2019 en el cementerio de Mingorrubio (Madrid), tras la aprobación del Gobierno de Pedro Sánchez y el aval del Tribunal Supremo.

ERC también pide cambiar el nombre del Valle de los Caídos

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado 65 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática que tramita el Congreso, en las cuales también aboga por cambiar el nombre del Valle de los Caídos.

El partido liderado por Oriol Junqueras ha reiterado sus exigencias, entre las que se encuentra declarar la ilegalidad del régimen franquista y abrir vías para reconocer el derecho a las reclamaciones patrimoniales de las víctimas. 

ERC también propone el reconocimiento a los "represaliados" durante el período de la Transición, en concreto hasta 1982.

Además, busca incluir en la Ley de Memoria Democrática el establecimiento de "responsabilidades" de la Iglesia Católica por su papel como "colaborador necesario" del franquismo, de modo que se implique en la reparación a las víctimas, suprimir los títulos nobiliarios que otorgó Franco y penalizar el enaltecimiento del fascismo y el nazismo.

Más noticias