Público
Público

Vallecas espera desde hace un año que el Ayuntamiento de Madrid cumpla su compromiso de quitar el puente de la M-30

El Pleno aprobó en marzo de 2021, a propuesta de Más Madrid, eliminar el paso elevado de la M-30 a su paso por Vallecas. Más Madrid denuncia que un año después el Gobierno de Almeida "no ha hecho nada de nada" y ha convocado un acto de protesta el próximo 3 de abril ante las "excusas" del Consistorio.

Puente de Vallecas
El conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas, en Madrid, en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press

Hace justo un año, en marzo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad a propuesta de Más Madrid iniciar los trámites para derribar el puente elevado de la M-30 a su paso por Vallecas, el conocido como el scalextric de Vallecas. Ese paso elevado, construido en 1976, supone un auténtico muro que separa a los vecinos de Vallecas del centro de la capital, sobre todo del vecino distrito de Retiro, uno de los más ricos de la ciudad.

En su propuesta, bautizada como Conecta Vallecas, Más Madrid planteaba sustituir este paso elevado en Vallecas por un gran corredor verde y un gran parque de 130 hectáreas. En abril de 2021 se convocó la primera reunión el grupo de trabajo para la eliminación del scalextric y en junio de ese mismo año el alcalde José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el Pleno del debate del estado de la Ciudad, incluso se comprometió a iniciar las obras antes de que finalizará el año 2021.

Sin embargo, un año después de su aprobación en el Pleno, no se ha avanzado absolutamente nada, denuncia el concejal de Más Madrid, Paco Pérez.

Pérez ha recordado que en las primeras reuniones se estableció un calendario aceptado por todas las partes, que culminaría en 2023 con la demolición del puente tras las elecciones municipales y que la redacción del proyecto de obra de supresión del puente quedaría redactado durante el presente mandato.

De hecho, para cumplir con la hoja de ruta acordada, era "imprescindible", según Más Madrid, que el informe que estudia el impacto en la movilidad, el tráfico del entorno y en la M-30 se presentara antes del 31 de diciembre pasado a la mesa técnica donde están las áreas implicadas, los grupos municipales y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La mesa técnica, sin embargo, sigue sin reunirse. "Han pasado tres meses y la mesa técnica sigue sin convocarse y, lo que es peor, sin que el PP dé ninguna explicación del retraso y de las medidas que tienen prevista para corregirlo", ha criticado Pérez.

Desde Más Madrid transmiten la sospecha de que "la legislatura va a acabar en blanco" en relación a este asunto y que no se va a hacer "nada de nada". Esta fuerza denuncia, además, las excusas del equipo de gobierno del alcalde Almeida.

"Es una gestión pésima y chapucera, pero lo peor de todo es que este caos y este desastre lo pagamos la ciudadanía, sobre todo los vecinos afectados por la herida que supone el puente", dijo Pérez hace unos días. El concejas de Más Madrid señala principalmente al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Ante la inacción del Ayuntamiento, Más Madrid ha convocado un acto de protesta el próximo domingo 3 de abril para denunciar que Almeida incumple su compromiso. Será a partir de las 11.30 horas en el mismo Puente de Vallecas. El acto tendrá un carácter reivindicativo pero también festivo: habrá música, magia, acrobacias y una gyncana infantil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias