Público
Público

Podemos ve aún más difícil formar gobierno con el PSOE por el "currículum" del jefe de su gestora

Echenique asegura que el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, que gobierna gracias a Podemos y que se encuadra dentro del sector crítico de Susana Díaz, tendrá que "dar explicaciones" si su partido finalmente se abstiene para dejar gobernar al PP. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de su partido. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El terremoto sufrido por el PSOE parece dificultar aún más la formación de un gobierno entre el Partido Socialista y Podemos como alternativa al de Mariano Rajoy. El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, sostenía este lunes que el "currículum" del presidente de la gestora a cargo del PSOE, Javier Fernández, "no es nada halagüeño", ya que en su día el actual presidente de Asturias "intentó poner un alcalde del PP en Oviedo", aunque advierte de que en su partido siguen dispuestos a explorar este camino. 

De hecho, como líder del partido en Aragón, Echenique también ha advertido al presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, que gobierna gracias a Podemos y que se encuadra dentro del sector crítico liderado por Susana Díaz, de que si finalmente el PSOE permite llegar al PP a La Moncloa con su abstención "tendrá que dar explicaciones", ya que hasta la fecha el Ejecutivo de Rajoy ha "maltratado" a los aragoneses. "Es muy difícil estar con Mariano Rajoy y con Aragón a la vez", sostenía. 

Prudencia tras la debacle en Ferraz: "Iremos definiendo posiciones según se vayan precipitando los acontecimientos"

Según sus palabras, esto no es "en ningún caso una advertencia" -"No es nuestro estilo"-, sino "una constatación de los hechos", que viene al caso por el "papel activo" que tuvo el sábado el presidente aragonés en el Comité Federal que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Esta abstención tendría que ser evaluada por Podemos, pero aclara que, al menos en Aragón, no necesariamente supondría la ruptura del pacto por el que el PSOE llegó a gobernar, sino que las consecuencias "tendrán que dictarlas los inscritos".

Así se ha pronunciado el secretario de Organización de Podemos este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva del partido, en su sede de la calle Princesa, celebrada apenas 48 después del arranque del Comité Federal que marcó el final de la etapa de Sánchez como secretario general. 

Y, aunque reconoce que han analizado la situación en Ferraz, Echenique asegura que apenas han pasado "de puntillas", y emplaza el debate en profundidad al respecto a este sábado, cuando se reunirá el Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección política del partido. 

Hasta entonces, el secretario de Organización pide prudencia -"Iremos definiendo posiciones según se vayan precipitando los acontecimientos"-, y aprovecha el debate sobre la posible abstención del PSOE para marcar diferencias. Frente a las "dudas" que rodean al Partido Socialista, él presume de las "garantías" que puede aportar su formación: "Nosotros nunca hemos debatido la posible facilitación de un Gobierno del PP; nunca la vamos a debatir".

Esa "facilitación" estaría más cerca a su juicio tras la crisis del sábado en Ferraz; o eso o las terceras elecciones generales. Sin embargo, Echenique rechaza elegir cuál de los dos escenarios sería mejor -o menos malo- para su partido; "Cuando hay que elegir entre Guatemala y guatepeor es difícil la dicotomía", apostillaba, insistiendo en su voluntad de pactar con el PSOE, con el que no han vuelto a tener contacto estos días.

"Tristeza" y "sorpresa" por el referéndum colombiano

Echenique comenzaba su comparecencia expresando la "tristeza" y la "sorpresa" de la formación" por el resultado del referéndum por el que los colombianos han rechazado por algo más de 50.000 votos el acuerdo de paz con las FARC.

"Nuestra organización ha hecho activamente campaña por el acuerdo", lamentaba el secretario de Organización de Podemos, que confía en que "se seguirá avanzando" para lograr una paz duradera en Colombia, algo para lo que a su entender resulta fundamental que "la comunidad internacional apoye la paz en este país hermano". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias