Público
Público

Venezuela Ábalos asegura que Marlaska le pidió que la vicepresidenta de Venezuela no bajase del avión

El ministro de Interior le informó de la llegada a España de Delcy Rodríguez, pero el titular de Transportes dice que sólo la saludó.

Abalos
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. / EFE

AGENCIAS

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le informó de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le pidió que "procurara" que no bajase del avión.

Ábalos explica en una entrevista en La Razón que el pasado lunes fue a Barajas "en coche particular" y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar Fitur, y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete.

Según Ábalos, Marlaska le comunicó que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había recibido una comunicación de la embajada venezolana en la que se informaba de la presencia de Rodríguez. Y añadió: "Ya que vas, procura que no baje del avión".

Con estos datos, el ministro de Transporte fue "directo" a la terminal Ejecutiva y se acercó al avión, que "era alquilado, privado", sin la "intención" de encontrarse con la vicepresidenta, pero fue Plasencia el que le solicitó que la saludara.

Y es lo que hizo, "saludarla". "Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", que no pesan sobre Plasencia, a lo que Rodríguez respondió que ella "seguía para Turquía".

"Las cosas a veces son más sencillas, elementales y vulgares. Fui a recibir a una persona que conozco y me encuentro con este bochinche", lamenta Ábalos para insistir: "No abordé ningún tema, porque no tengo ningún tema que abordar con ella. Ninguno".

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie"

Este sábado en Santiago de Compostela ha respondido a aquellos que, como Vox y PP, piden su dimisión por el encuentro: "Otros quizá estén en la política de paso. No, yo vine para quedarme y no me echa nadie".

Preguntado por qué será la ministra de Exteriores y no el presidente del Gobierno quien reciba a Juan Guaidó, Ábalos responde que tanto él como el presidente del Gobierno han hablado con el líder opositor venezolano "en muchas ocasiones".

En su opinión, dada la "posición especial" de España con América Latina, nuestro país "debe equilibrar más que otros" y con Venezuela hemos de ser más exquisitos si queremos una solución pacífica"