Público
Público

Venta de armas Sánchez explicará en el Congreso la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente del Gobierno comparecerá el próximo 24 de octubre. Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, han apoyado la petición de comparecencia, registrada en su día por Unidos Podemos y ERC. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre busca entre los escombros de un edificio derruido tras un ataque aéreo de Arabia Saudí en Saná, la capital de Yemen. - AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso el próximo 24 de octubre para explicar la venta de armas de España a Arabia Saudí, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la cámara.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, han apoyado la petición de comparecencia -registrada en su día por Unidos Podemos y ERC-, ha señalado la portavoz socialista, Adriana Lastra, tras la reunión de la junta.

"El día 24 tendremos aquí al presidente del Gobierno explicando lo que ya ha explicado muchas veces, pero en el Congreso estamos expectantes", ha dicho Lastra.

El Gobierno decidió el pasado septiembre mantener el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí, después de que el Ministerio de Defensa avanzara que esa venta se cancelaría, lo que puso en peligro el contrato de Arabia Saudí para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia, cuyos trabajadores protagonizaron una oleada de protestas.

Además, los socialistas han anunciado que el presidente no irá al Senado a hablar solo de su tesis, como pretendía el PP

La comparecencia de Sánchez en el Congreso para hablar de este asunto se ha aprobado el mismo día que los socialistas han anunciado que el presidente no irá al Senado a hablar solo de su tesis, como pretendía el PP.

Lastra ha replicado a los populares que "no existe en el Reglamento del Senado nada que obligue, ni al presidente ni a otros miembros, a acudir a una comparecencia para un tema en concreto" y les ha acusado de intentar "pervertir el Senado, como hace con la Mesa del Congreso".

Tras recordar que el jefe del Ejecutivo se ha ofrecido a comparecer en la Cámara Alta para hablar de "política general", la dirigente socialista ha recordado que en un debate de ese tipo cada grupo puede preguntar lo que considere oportuno, pero se ha mostrado convencida de que el PP no quiere eso porque "lo que menos le interesa es que Sánchez vaya hablar de lo que está haciendo este Gobierno".