Cargando...

Enrique Rodríguez Galindo Víctimas de ETA ven "indigno" que una asociación de guardias civiles elogie a Rodríguez Galindo tras su muerte

Tanto Covite y como la Fundación Fernando Buesa han recordado en las redes sociales que el antiguo mando de la Guardia Civil fue condenado por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Publicidad

Imagen de archivo del exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. — @APROGC / TWITTER

MADRID, Actualizado:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Covite, ha considerado "indigno" que una asociación de guardias civiles elogie la figura del general de la Benemérita Enrique Rodríguez Galindo, fallecido este sábado por la covid-19, ya que fue condenado por terrorismo. Covite ha recordado en las redes sociales que Rodríguez Galindo fue condenado a 75 años de prisión por formar parte de los GAL, por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Publicidad

"De la misma manera que las víctimas de ETA se sienten humilladas cuando se homenajea a los etarras, las víctimas de los GAL también se sentirán así cuando lean este mensaje. Indigno", ha dicho en referencia a un tuit de la Asociación PRO Guardia Civil que elogia al general fallecido.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, la presidenta del colectivo, Consuelo Ordoñez, se ha pronunciado en Twitter en los mismos términos: "De nada sirve que combatiera a ETA si acabó siendo lo mismo que combatía, un terrorista con el agravante de Estado", ha señalado. "Quién justifica un terrorismo, está deslegitimado para condenar otros. 'Salvando así la vida de multitud de ciudadanos' pues no se notó mucho...", ha rematado.

Por otra parte, la Fundación Fernando Buesa, constituida en memoria del dirigente socialista vasco y exvicelehendakari asesinado por ETA junto a su escolta Jorge Díez Elorza, ha apuntado en la misma red social que el homenaje de la Guardia Civil al exgeneral es "profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas de los GAL". Asimismo, ha añadido: "Cualquier planteamiento en relación a personas que han cometido crímenes debe ir acompañado de un mensaje claro, rotundo y explícito de condena de los mismos".

Publicidad

También, Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, ha condenado los homenajes a quien fuera alto mando de la Guardia Civil. "Absolutamente inadmisible ensalzar a una persona condenada por terrorismo. Me repugna y me duele igual que cuando escucho que ETA luchó por la libertad del pueblo vasco", ha apostillado en un mensaje de Twitter.

Publicidad