Público
Público

Víctimas del franquismo El Congreso aprueba con amplia mayoría declarar 'La desbandá' como Lugar de Memoria Democrática

La proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a honrar a las más de 5.000 víctimas de la masacre, perpetrada contra quienes huían de la represión franquista por la carretera que une Málaga y Almería, ha contado con la abstención de PP y el rechazo de Vox.

Marcha en recuerdo de 'La desbandá' en febrero de 2020 a su paso por el barrio de El Palo. EFE
Marcha en recuerdo de 'La desbandá' en febrero de 2020 a su paso por el barrio de El Palo. EFE

Una holgada mayoría absoluta del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a honrar a las más de 5.000 víctimas de La desbandá, cuando se han cumplido 85 años de la masacre perpetrada contra quienes huían de la represión franquista por la carretera que une Málaga y Almería. La iniciativa, por la que se declara esa ruta Lugar de la Memoria Democrática, ha sido respaldada por 201 diputados, mientras que el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

"La masacre de la carretera Málaga-Almería constituye un episodio imborrable de la Guerra Civil. El ataque de las tropas franquistas a la población malagueña y andaluza que huía despavorida por la carretera hacia Almería marcó a sangre y fuego aquel doloroso episodio conocido como La desbandá, la mayor huida de masas en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial", recoge la iniciativa.

Y es que, ante la amenaza de la inminente ocupación de Málaga por las tropas sublevadas e italianas, que termino produciéndose el 7 de febrero de 1937, se inició desde semanas antes una huida civil masiva hacia la carretera que llevaba hasta Almería, reducto aún republicano. Cabe destacar que para algunas de estas personas constituía un segundo éxodo, pues ya provenían del interior de provincias como Cádiz, Sevilla y Málaga, de la comarca de Campo de Gibraltar o, más tarde, de la provincia de Granada, volcándose todas sobre el litoral.

"Al hecho de tratarse de una evacuación desordenada de más de 100.000 personas, huyendo sin contar con los medios de transporte y de subsistencia más básicos, se suma el hostigamiento que sufrieron por el bombardeo constante de la Armada y la aviación militar, lo que provocó un elevado número
de muertes. Ya lo había anunciado Queipo de Llano cuando señalaba que un círculo de hierro los ahogaría y que en Motril les esperaría un inevitable retorno", reza la propuesta de los socialistas.

El proyecto de Ley de Memoria Democrática en trámite parlamentario, paralizado por la falta de apoyos, define el Lugar de Memoria Democrática como "aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra y la Dictadura".

De este modo, al cumplirse en 2022 los 85 años de estos acontecimientos y en el marco de la legislación memorialista, el Congreso insta al Gobierno a declarar La desbandá como Lugar de Memoria Democrática, garantizar su "perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada", y promover la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo en distintos emplazamientos significativos.

En esta dirección, el diputado socialista Ignacio López Cano aprovechó su intervención en defensa de la iniciativa para cargar contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por poner una calle en Madrid al Crucero Baleares, que participó en la masacre de La desbandá, lo que también mereció críticas por parte de la parlamentaria de Unidas Podemos Martina Velarde.

"Es una puñalada trapera a los andaluces", denunció la diputada por Córdoba toda vez que afeó a sus socios del Gobierno el retraso en la tramitación de la ley de Memoria Democrática y que no se garantice que se puedan juzgar los crímenes del franquismo, principal escollo que impide a las formaciones de izquierdas apoyar la norma tal como está.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias