Público
Público
CLOACAS DE INTERIOR

Villarejo pide al juez poder ir a firmar al juzgado cada semana o cada quince días en vez de hacerlo a diario

El comisario jubilado recuerda al magistrado que hasta ahora ha cumplido "escrupulosamente" con la obligación de acudir cada día al juzgado, pero pide que la medida cautelar se modifique dada su imposibilidad física para conducir, por lo que depende de su esposa.

El excomisario José Manuel Villarejo declarando tras salir de la cárcel. - Jesús Hellín / Europa Press
El excomisario José Manuel Villarejo declarando tras salir de la cárcel. - Jesús Hellín / Europa Press.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado en la causa 'Tándem', ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón poder acudir a firmar al juzgado una vez por semana o cada quince días en vez de tener que hacerlo con una periodicidad diaria. En un escrito fechado el 26 de marzo, el comisario, que lleva más de un mes en libertad provisional, recuerda al magistrado que hasta ahora ha cumplido "escrupulosamente" con esa obligación de comparecer ante el juzgado próximo a su casa, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Y ello, a pesar de que sigue dependiendo de su esposa para poder llegar hasta los juzgados dada su "imposibilidad física para conducir". 

La defensa de Villarejo indica que pese a que va mejorando de sus afecciones de salud aún no puede abrir el ojo izquierdo. Y por esto, teniendo en cuenta que ya ha transcurrido un plazo razonable de seguridad superior a tres semanas "desde que se acordó tan excepcional y restrictiva medida cautelar personal", solicita que la misma sea modificada "en un sentido menos aflictivo". Por eso propone que se fije una periodicidad quincenal o semanal y que, en todo caso, se señalen los días en los que haya de comparecer. Villarejo, que ha permanecido en prisión provisional más de tres años en la cárcel de Estremera, ha cumplido ya su primer mes en libertad provisional, medida acordada por el juez instructor a los pocos días de que la Sala de lo Penal señalara su puesta en libertad por las tres piezas separadas por las que será juzgado en octubre próximo.

En la agenda del comisario hay ya varios días marcados. De hecho, la semana próxima, el 13 de abril, celebrará un acto de conciliación por la demanda por injurias y calumnias que le interpuso el expresidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. En octubre se enfrentará al primer juicio de 'Tándem', en el que se agrupan tres piezas separadas: 'Iron', 'Land' y 'Pintor'. Además, aun sin fecha cerrada, deberá acudir al Congreso de los Diputados para comparecer ante los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la comisión de investigación relativa a la operación 'Kitchen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias