Cargando...

Villarejo tendió una red al servicio de Interior para actuar contra la familia Pujol

Trapos sucios de Interior

Publicidad

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, durante el registro de su casa. / GUILLEM SANS

Actualizado:

MADRID.- La Operación Hades que la UDEF ha desarrollado contra la familia Pujol Ferrusola se gestó hace tres años. Era 2012 y la cúpula de la Policía recién renovada tras las elecciones estaba pletórica. Se creó un grupo de afines, personas de confianza del presidente Mariano Rajoy, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Publicidad

Trapos sucios de Interior

Como desveló ayer Público en una conversación entre el comisario Villarejo y Javier de la Rosa, el “agente encubierto” se acerca al financiero en el peor momento de su vida. Está desesperado, la jueza tiene que firmar su libertad provisional, no tiene dinero ni amigos. Aparece en su vida el abogado Manuel Villar, que asegura ser un enviado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Le dice que los espías han acudido en su ayuda y De la Rosa deja a un lado la lealtad que durante años tuvo para con los Pujol y acepta el acuerdo: le dará toda la información que tiene sobre el expresident a cambio de que le solucionen su problemas, incluidos los económicos.

Click to enlarge
A fallback.

La testigo clave

Hay otra información que resulta interesante. Lleva guardada en un cajón (o varios) dos años, desde 2010, en concreto en el de la agencia de detectives Método 3 de Francisco Marco. Es la conversación que mantienen en el restaurante La Camarga entre la sucesora de Fernández Díaz en el PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

El abogado

El siguiente paso es que tanto Javier de la Rosa como Victoria Álvarez pasen por la UDEF y dejen de ser fuentes para pasar a ser testigos. La ex de Pujol Ferrusola está entregada a la causa, la ruptura le ha traído problemas económicos en sus negocios. El financiero es otro cantar. Ha firmado con el despacho de Manuel Villar, la identidad ficticia de Villarejo, para que este le arregle sus problemas económicos, mediáticos y judiciales. En diciembre de 2012 Javier de la Rosa se entera que la juez Coro Cillán le va a llamar a declarar por la denuncia que ha puesto por amenazas contra Jordi Pujol, y que esta se lo ha filtrado a El Mundo.

Publicidad

Sin registros

El informe tenía su miga. Por ejemplo hablaban de la bruja Adelina de la que era supuestamente cliente Jordi Pujol. Pablo Ruz, que se había liado la manta a la cabeza con la operación Gürtel, no ve nada claro ni el informe de la UDEF ni el testimonio de Victoria Álvarez. Sin embargo, sigue pidiendo diligencias y comisiones rogatorias.

Publicidad