Público
Público

Vivienda El Estado pagará entre el 35% y el 100% de las rehabilitaciones de vivienda

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española contempla 5.800 millones en ayudas para las obras de mejora de edificios, con la mirada puesta en la eficiencia energética. 

Varios trabajadores en las obras de rehabilitación de la fachada de la sede del edificio del Banco de España en Madrid. REUTERS/Andrea Comas
Varios trabajadores en las obras de rehabilitación de la fachada de la sede del edificio del Banco de España en Madrid. - Andrea Comas/REUTERS

El Gobierno prevé canalizar los 72.000 millones de euros de los fondos europeos en lo que ha denominado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que se presentará el próximo miércoles en el Congreso.

Dicho Plan contempla destinar 5.800 millones en programas de rehabilitación de viviendas, con el foco puesto en la potenciación de alternativas energéticas, según informa El País. Estas ayudas pagarán entre el 35% y el 100% de los costes derivados de su rehabilitación.

La mayor parte de las ayudas estarán destinadas a viviendas de uso personal (un 70%) y el resto le corresponderá a edificios autonómicos, municipales y de propiedad estatal.

La medida se enmarca dentro de las directrices de la UE sobre los objetivosde descarbonización para 2050 y de modernización urbanística e impulso de la eficiencia energética, por lo que se exigirá que la reforma acometida repercuta en al menos un 30% de ahorro energético (el escalón más bajo que dispone la Comisión).

El Gobierno quiere hacer partícipes a constructoras, bancos y energéticas para su ejecución

Serán las comunidades las encargadas de desarrollar mediante programas concretos las líneas propuestas en el Plan. Buena parte de los fondos está previsto que se utilicen en fachadas, instalaciones, comunidades, pero también en barrios enteros, actuando en la reformulación de entornos urbanos, para cuyos casos, las ayudas serán de entre el 70% y el 100% del total de las obras.

La subvención máxima está prevista para zonas urbanas marginales, de renta baja y para cuyos proyectos no se pueda acudir a la financiación de compañías energéticas,según informan fuentes de Transporte consultadas por El País.

El Gobierno tiene como objetivo prioritario hacer partícipes a constructoras, bancos y empresas energéticas para que se encarguen de la tramitación, gestión y ejecución de los proyectos, según informa el medio de Prisa, además de abrir oficinas y portales para agilizar la petición y adjudicación de las ayudas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias