Este artículo se publicó hace 3 años.
Ferrovial opta a 5.000 millones de los fondos europeos con 37 proyectos
La constructora reconoce que la venta de su negocio de Servicios se está retrasando más tiempo del previsto.
Madrid-Actualizado a
Ferrovial ha promovido 37 proyectos candidatos a los fondos europeos de reconstrucción, denominados Next Generation, que prevén movilizar una inversión de 5.000 millones de euros.
Lo dijo este viernes el consejero delegado, Ignacio Madridejos, durante la Junta de Accionistas de la compañía. Ferrovial lidera 37 proyectos en calidad de promotor que suponen una inversión de 5.000 millones de euros, y participa como socio en otros 24, por otros 8.700 millones. Los proyectos están destinados a la transformación integral de polígonos industriales, la digitalización y conectividad de corredores de transporte, a la producción de energía renovable a partir de residuos y a la movilidad urbana.
Entre los proyectos figuran los dedicados a rehabilitación urbana, transformación integral de polígonos industriales, producción de energías renovables a partir de residuos, digitalización 5G y conectividad en corredores de transporte y movilidad urbana.
En la junta, el presidente y principal accionista de la constructora, Rafael del Pino, destacó la salud financiera de la compañía, de la que resaltó que goza de un nivel récord de liquidez de 7.964 millones de euros, con una posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros.
En su alocución, Del Pino señaló la fortaleza demostrada por los activos de la compañía que, pese a la actual crisis sanitaria, repartieron 458 millones de euros en forma de dividendo. Las restricciones a la movilidad han afectado a los tráficos de los aeropuertos y de las autopistas. Éstas están demostrando una gran capacidad de recuperación en cuanto se suavizan las restricciones, aunque es pronto para determinar el impacto a largo plazo del teletrabajo o del comercio electrónico.
"El año 2021 continuará marcado por el impacto de la COVID-19, aunque las vacunas, los estímulos económicos y las medidas adoptadas por las propias empresas ya están dando sus frutos para la vuelta a la normalidad y la recuperación de la economía", afirmó el presidente de Ferrovial.
Del Pino también se refirió a algunas de las adjudicaciones más significativas del ejercicio como la participación en el diseño y construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad británica HS2, la reconstrucción de la autopista texana SL12 o de la estación ferroviaria polaca Warszawa-Zachodnia, la segunda más importante del país. También mencionó otros contratos destacados como la ampliación del Metro de Oporto o a la adjudicación del mantenimiento de carreteras en el sureste de Escocia.
Desinversiones
El presidente de Ferrovial, destacó durante su intervención que en el último ejercicio Ferrovial ha logrado una reducción del 14% de la deuda, hasta 2.541 millones de euros, mientras se han realizado inversiones de 286 millones y desinversiones por 501 millones.
Más de la mitad de este importe de desinversiones corresponde a la venta de Broadspectrum, su negocio de Servicios en Australia, operación que se enmarca en el plan de venta de esta división, que de momento solo ha avanzado en este país y en Nueva Zelanda. Por ello, Del Pino reconoció que la venta del negocio de Servicios que puso en marcha en 2018 "está tomando más tiempo del previsto", aunque aseguró que la compañía sigue trabajando en ese objetivo.
No obstante, el consejero delegado de la constructora, Ignacio Madridejos, ha precisado que la compañía está trabajando para que la venta del resto de su división de Servicios se pueda completar este mismo año, a pesar de la incertidumbre que todavía pesa en torno a la pandemia.
La venta de este negocio se enmarca en la estrategia de Ferrovial de centrarse en la construcción y explotación de infraestructuras y en la movilidad sostenibles. Su cartera total de proyectos es de 23.156 millones, de los que 13.000 millones pertenecen a Servicios.
En línea con su estrategia de rotación de activos maduros, la compañía también ha vendido la participación de las autopistas portuguesas, Norte Litoral y Via do Infante. Además, ha llevado a cabo la transmisión de un 5% de su filial polaca Budimex y ha vendido la planta de asfalto de Webber, contabilizando 501 millones de euros en desinversiones.
El presidente de Ferrovial también dedicó parte de su discurso a la actual crisis sanitaria, que ha impactado en la demanda de servicios, y, en consecuencia, en el transporte y la movilidad. Del Pino explicó que la compañía ha dado una respuesta global protegiendo tanto a los trabajadores como a los usuarios de las infraestructuras, reforzando la posición de liquidez para garantizar la continuidad de los negocios y manteniendo las actividades esenciales. Además, ha donado, a través de "Ferrovial Juntos Covid-19", 8,7 millones de euros que han sido destinados a ayuda sanitaria, apoyo a la investigación de vacunas y ayuda alimentaria en todos los países donde opera.
"Ferrovial ha demostrado su fortaleza frente a la pandemia. Contamos con una fuerte posición de caja y amplia liquidez, que refleja la buena salud financiera de la compañía. En este sentido, Ferrovial está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades, con sus soluciones innovadoras y sostenibles de infraestructuras de transporte y movilidad", concluyó Rafael del Pino.
Plan Horizon 24
Por su parte, Ignacio Madridejos comenzó su intervención repasando los resultados operativos de los negocios y la contratación en nuevos mercados. Afirmó que el ejercicio 2020 ha puesto de manifiesto la sólida posición financiera de la compañía y destacó la buena marcha de la división de Construcción. En cuanto a la distribución geográfica, y siguiendo el criterio de integración proporcional, explicó que el 39% de los ingresos proceden de Norteamérica, el 30% de Polonia, el 14% de España y el 7% de Reino Unido.
Madridejos hizo una valoración del Plan Horizon 24, presentado el pasado ejercicio al mercado. "El Plan Horizon 24 ha cumplido su primer año, aportando resultados satisfactorios", afirmó durante su alocución en la Junta General de Accionistas. "La estrategia sigue vigente con el foco en la preservación de la liquidez y el fomento de la eficiencia, a la vez que se evalúan oportunidades de crecimiento", añadió.
De cara a este año, el consejero delegado de Ferrovial aseguró que la compañía centrará su actividad el desarrollo y operación de proyectos de infraestructuras sostenibles de alto valor concesional en sus mercados principales y que estudiará oportunidades en otras regiones como Australia y otros países clave de Europa y Latinoamérica. Ferrovial seguirá aplicando una política centrada en la disciplina financiera, reforzando su estructura de capital y rotando los activos y negocios no esenciales para obtener valor y financiar el crecimiento futuro, indicó.
El consejero delegado de Ferrovial también puso de relieve el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el cambio climático, que juegan un papel relevante en la estrategia de Ferrovial, tanto para reducir las emisiones relacionadas con su actividad, como para presentar soluciones de movilidad e infraestructuras más sostenibles.
Acuerdos de la junta
Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se aprobaron las cuentas anuales de 2020, y el programa de retribución al accionista (Ferrovial Dividendo Flexible) en términos similares a los de los siete años anteriores, que se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados.
Tomando como referencia el precio medio de la cotización de cierre de Ferrovial el 2 y el 5 de febrero, sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción. Además, la Junta aprobó una reducción de capital por la que se amortizará autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra (de un máximo de 22 millones de acciones o de una inversión máxima de 320 millones de euros).
Igualmente sometió a probación con carácter consultivo el Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2020-2030 y la proyección a 2050. El Consejo de Administración considera conveniente incrementar la involucración de los accionistas en la definición y seguimiento de la estrategia climática de la sociedad.
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