Público
Público

Vox calienta la escena política andaluza con un nuevo ataque xenófobo

El portavoz ultra afirma sobre los menores migrantes: "En Andalucía no los queremos". El presidente elude reproches a su socio parlamentario. Ciudadanos tacha las declaraciones de "deleznables, insensibles e inhumanas".

El portavoz parlamentario de Vox Manuel Gavira, durante su intervención en la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta a 13 de mayo del 2021 en Sevilla, Andalucía
El portavoz parlamentario de Vox Manuel Gavira, durante su intervención en la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta a 13 de mayo del 2021 en Sevilla, Andalucía. Eduardo Briones / Europa Press

El nuevo portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira  (el tercero en tres años), calentó la escena política en Andalucía con un nuevo ataque xenófobo a uno de sus objetivos principales: los niños y adolescentes migrantes que recalan en España sin sus progenitores. "En Andalucía no los queremos", llegó a decir Gavira, según recoge Europa Press.

El portavoz de ultraderecha respondía así a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), quien había defendido, en el contexto de la crisis con Marruecos en el Parlamento con toda la naturalidad y el compromiso necesario la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía sobre el cuidado y tutela de esos menores de edad. El jefe del partido ultra exigió por enésima vez a Moreno la dimisión de Ruiz.

O Ruiz "dimite y espera en su casa a los menas que quiera" o Juanma Moreno (PP) la destituye, afirmó el portavoz de Vox: si no, el presidente de la Junta será el "responsable" de la "inseguridad" que se podría generar en algunos puntos de Andalucía, prosiguió Gavira con su discurso xenófobo, según recoge Europa Press.

Estas declaraciones de Gavira incendiaron la escena política andaluza. El Gobierno de Moreno depende de Gavira –de Santiago Abascal– para sobrevivir y llegar al final de la legislatura.

El presidente evitó críticas a Vox y a Gavira. Lejos de reprocharle declaraciones de tenor xenófobo, Moreno, con su habitual tibieza y blanqueo hacia su socio parlamentario, aun cuando aprieta al máximo, afirmó: "[Gavira] está en su posición legítima no solamente de expresar sus desacuerdos, sino también de actuar como ellos consideren que deben actuar en el ámbito parlamentario en el apoyo al propio Gobierno andaluz".

Eso sí, el presidente agregó que su Gobierno "gobierna": "Cumpliremos, como siempre, protegiendo a los menores no acompañados, porque es nuestra obligación".

Defensa de la consejera

Por la tarde, la consejera Ruiz acudió a Madrid a un encuentro con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y sus homólogos de otras comunidades. La ministra, según recoge Europa Press, propuso a las Comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta.

Antes de la reunión, Ruiz, había manifestado: "Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía".

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, como la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), defendieron a Ruiz y, al contrario que Moreno, rechazaron con contundencia las declaraciones de Gavira. "Llevo seis años en el Parlamento y he oído declaraciones duras pero jamás unas tan deleznables, insensibles e inhumanas. Afortunadamente, Vox no manda ni decide en Andalucía", dijo Romero, según recogen diversos medios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias