Público
Público

Vox, irrelevante en Andalucía

La ultraderecha, a pesar de ganar dos escaños y obtener 80.000 votos más que en los anteriores comicios, sufre un fuerte varapalo ante una mayoría absoluta de 57 escaños del PP.

19/06/2022.-La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, comparece tras los resultados de las elecciones hoy domingo 19 de junio en Sevilla.EFE/ Raúl Caro
La candidata de Vox, Macarena Olona, comparece en Sevilla tras los resultados de las elecciones. Raúl Caro / EFE

La candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, no ha cumplido sus objetivos en estas elecciones andaluzas a pesar del incremento en escaños -ha pasado de 12 a 14- y conseguir 80.000 votos más que en 2018. La ultraderecha queda en una posición irrelevante.

Así, el partido de la ultraderecha sufre un frenazo en su avance y aspiraciones para las elecciones generales después de entrar en el Gobierno de Castilla y León. En estos comicios de Andalucía no consigue ser un partido necesario para gobernar, ni siquiera para dar estabilidad a la legislatura y tampoco es líder de la oposición.

Vox es la tercera fuerza con 14 diputados, tras la desaparición de Ciudadanos del Parlamento andaluz.

Santiago Abascal y Macarena Olona están en el hotel de Sevilla Plaza de Armas, donde el ambiente es menos optimista del esperado, a pesar del moderado avance con respecto a las elecciones de hace más de tres años. De hecho, en su intervención, la única candidata no andaluza con opciones de conseguir representación en estas elecciones, insistía en que dentro de cuatro años "será el momento de Vox".

Andalucía frena el crecimiento de Vox

Lo cierto es que Vox sufre un varapalo con respecto a sus expectativas y lo que adelantaban los sondeos y sus propias encuestas internas. Andalucía frena el crecimiento de Vox, contra todos los pronósticos.

Abascal sufre su primera decepción desde que hace cuatro años consiguió representación en un primer parlamento​ autonómico. Olona, que se negó a dejar su escaño en el Congreso hasta conocer el resultado en Andalucía, tendrá ahora que decidir en cuál de los dos parlamentos mantendrá su escaño.

Vox confiaba en lograr al menos 20 escaños ante un PP sin mayoría absoluta y consolidar su escalada en las elecciones autonómicas hasta llegar a las generales.​ Se ha tenido que conformar con 14 diputados.

Olona ha comparecido sonriente y con el respaldo de un Abascal que ha decidido acompañarla con una expresión muy diferentes a la de las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, la candidata ultraderechista ha querido felicitar a sus diputados autonómicos y aplaudir el varapalo que ha sufrido la izquierda.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias