Público
Público

XXIII Conferencia de presidentes Sánchez anuncia que las comunidades ejecutarán más del 50% del plan de Recuperación

Confirma que este martes el Gobierno aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

GRAF7967. MADRID, 26/10/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (c) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) durante la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este lunes en Madrid donde se analizará el reparto de los fondos europeos de reconstrucción. EFE/Chema Moya POOL

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió este lunes la XXIII Conferencia de Presidentes con dos anuncios: este martes se aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y, además, las comunidades autónomas ejecutarán directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación, es decir, de los fondos que vendrán de la Unión Europea.

Sánchez, a puerta cerrada, hizo esta primera intervención en el encuentro telemático con los líderes autonómicos, al que asistió también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Los presidentes autonómicos, muy interesados en el Plan de Recuperación, conocieron por parte de Sánchez que desde las comunidades autónomas se podrán promover proyectos o programas en cualquier ámbito. 

En este sentido, Sánchez recordó que hay competencias que la Constitución reconoce plenamente como autonómicas, y que están muy vinculadas a las áreas clave del Plan de Reconstrucción. Y citó, entre otras, vivienda, educación, políticas activas de empleo o medioambiente, como los nichos principales de las comunidades para presentar programas.

Vivienda, educación, políticas activas de empleo y medioambiente, los nichos de las comunidades para presentar proyectos

En estas áreas, fundamentalmente, las comunidades autónomas podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados, para lo que se acordará un Convenio Marco entre Ministerios implicados y las propias comunidades.

Además, Sánchez instó a las comunidades a presentar y preparar el mayor  número de proyectos posibles, porque sí existe una preocupación en el Ejecutivo por que se gestionen de forma rápida y eficaz estos fondos.

Además, el presidente del Gobierno anunció que el martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, como adelantó Público.

Antes de su aprobación, Sánchez y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comparecerán públicamente, de forma breve y sin admitir preguntas, para explicar las líneas generales de los Presupuestos.

La negociación entre los dos partidos de Gobierno para cerrar las Cuentas Públicas se ha mantenido hasta el último momento, ya que existían diferencias entre PSOE y Unidas Podemos en materia de alquileres, fiscalidad e ingreso mínimo vital.

El viernes hubo una reunión y se acercaron posiciones, aunque no hubo acuerdo completo. No obstante, esto no impedirá la presentación de unos Presupuestos pactados conjuntamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias