Público
Público

Podemos y Compromís cierran su acuerdo para el 20-D en Valencia

Compromís-Podemos-Es el moment es el nombre de la candidatura unitaria, que este mismo viernes ha sido ratificada por El Bloc, y de la que se ha descolgado EUPV

Logo de la papeleta de Compromís-Podemos-Es el moment/ Podemos-Compromís-Es el moment

MADRID.- Tras arduas negociaciones, por fin han llegado a un acuerdo. Podemos y Compromís concurrirán juntos a las elecciones generales en la Comunidad Valenciana bajo el nombre Compromís-Podemos-Es el moment / Podemos-Compromís-Es el moment, siguiendo la fórmula adoptada por el partido de Pablo Iglesias y Barcelona en Comú en Catalunya, tal y como han informado a Público fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las mismas fuentes explican que en la papeleta para el 20-D figurarán los logos de ambas fuerzas, primero el de Podemos e inmediatamente después el de Compromís, seguidos por los nombres de ambas, colocados en orden inverso. 

La alianza entre las formaciones de Pablo Iglesias y Mónica Oltra ha quedado sellada de forma definitiva este viernes, cuando El Bloc, la fuerza mayoritaria de la coalición Compromís, ha dado su visto bueno a este acuerdo -77 votos a favor, 66 en contra-, que se materializa además el último día en que la ley permite registrar coaliciones electorales para el 20-D.

Previsiblemente contarán con grupo propio en el Congreso, como también lo hará En Comú-Podem/ Podem-En Comú, siempre que cumplan los requisitos que fija el reglamento de la Cámara Baja –obtener al menos cinco diputados y un 15% de los votos en el territorio en el que se presentan–.

Uno de los carteles de la coalición Compromís-Podemos-Es el moment / Podemos-Compromís-Es el moment

Uno de los carteles de la coalición Compromís-Podemos-Es el moment / Podemos-Compromís-Es el moment

El miércoles, un 75,65% de los afiliados de El Bloc votaron a favor de concurrir en esta candidatura unitaria, en un referéndum en el que participó el 42,25% del censo. Entonces, y pese a las dificultades, ya era más que previsible que ambas fuerzas lograran sellar esta alianza, en una semana en la que el secretario general y candidato del partido del círculo aseguraba que todas las formaciones estarían "a la altura" en los distintos territorios en los que negociaban acuerdos con Podemos.

"Enormemente optimista" con respecto a las negociaciones; así es como se declaraba el líder del partido morado hace apenas diez días, cuando aún no habían cerrado las alianzas para el Congreso en Comunidad Valenciana, Catalunya o Navarra. En la Comunidad foral Podemos ha acordado formar una candidatura unitaria para el Senado junto con Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Por su parte, el acuerdo en Galicia aún no está completamente cerrado, pero todo parece indicar que llegará a buen puerto, y que recibirá el nombre Na Marea!.

EU se descuelga de la candidatura

La asamblea de Unidad Popular, en la que se integra Esquerra Unida, rechazó este jueves por 91 votos frente a 45 participar en la coalición Compromís-Podemos-Es el moment. Ricardo Sixto, diputado de EU en el Congreso, explicó a la Agencia EFE que la asamblea quedó "decepcionada" por cómo han tenido lugar las negociaciones, además de por la ausencia de una "oferta clara" por parte de ambas fuerzas.

Sixto criticó entonces la "frivolidad" y la "falta de altura de miras" de Compromís y Podemos, que a su juicio no han sabido "tratar por igual a todos" los que pretendían formar parte de la candidatura. La oferta de Compromís pasaba por reservar a EU el cuarto puesto por Valencia, el tercero por Castellón y el quinto por Alicante, que sus siglas aparecieran en las papeletas y que participara en la subvención del futuro grupo parlamentario.  

Finalmente, EU concurrirá con la candidatura federal encabezada por Alberto Garzón, que también debe formalizarse este viernes, cuando la lista de fuerzas progresistas de cara al 20-D dejará por fin de sufrir cambios y pasará a ofrecer una foto fija.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias