Público
Público

Yolanda Díaz: "Feijóo está secuestrado por Aznar y Vox"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social pide a los populares que cumplan con la Constitución y renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Díaz reconoce la batalla ideológica con Nadia Calviño. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la primera reunión de Consejo de Ministros de la XV legislatura, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la primera reunión de Consejo de Ministros de la XV legislatura, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

"Alberto Núñez Feijóo está secuestrado por Aznar y Vox". Es uno de los mensajes que ha dejado este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha cargado contra los populares, como también ha hecho Pedro Sánchez, por "rebelarse" ante la Constitución y no renovar en cinco años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Díaz ha hecho estas declaraciones en una entrevista realizada en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. La política gallega ha sido preguntada por las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, referidas a la amnistía. Entre otras acusaciones, Aznar ha señalado que el PSOE y sus "socios quieren acabar con el sistema y la Constitución del 78". 

Para la vicepresidenta segunda, Aznar representa unas "tesis destructivas" y una "doctrina ultraliberal" que son peligrosas para nuestro país. "Es gravísimo, porque no es verdad. Los expresidentes deben tener conversaciones públicas para su país. Es muy legítimo no compartir la amnistía. Pero decir lo que dice Aznar es impropio", ha señalado Díaz. 

Sobre el CPGJ, Díaz ha calificado de "muy grave" estar ante un PP "que se rebela ante el mandado constitucional".  "El PP se niega, y lo dice sin rubor, a cumplir con un mandato constitucional", ha añadido. Para la vicepresidenta segunda, el CGPJ "tiene que ver con la vida de la ciudadanía" de forma directa, debido a que su bloqueo impide nombramientos que provocan retrasos en la justicia. "Cuando el PP dice que se niega a renovar el órgano de Gobierno de los jueces está perjudicando a la ciudadanía de nuestro país", ha destacado. 

Batalla ideológica con Calviño

La ministra ha reconocido abiertamente la "batalla ideológica" que mantiene con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. No solo por el último asunto concreto, el del subsidio por desempleo sino por otros muchos ocurridos durante la pasada legislatura.

Para Díaz, hay dos modelos de protección laboral. Uno, que representaría Calviño y que la líder de Sumar asemeja al "lenguaje de la derecha" al hablas de "subvencionar a personas en paro". Otro modelo, el "laboralista" de Díaz, habla de "derechos". La vicepresidenta segunda ha destacado el compromiso firmado con Bruselas, algo que también ha apuntado Sánchez esta mañana, determina que se va a ampliar este subsidio. "Solamente ha recortado el desempleo en España el PP", ha destacado.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha situado la negociación en el marco del diálogo social entre sindicatos y patronal. Cree que hay margen para el acuerdo entre una subida del 3,8% como pide la patronal y el 5,2% que piden los sindicatos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias