Público
Público

Yolanda Díaz: "Hay que caminar hacia un 'new deal' del siglo XXI feminista y verde"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participan en el acto 'Dos crisis, dos gobiernos, dos respuestas' organizado por Economistas frente a la crisis en medio de la disputa sobre cómo y cuándo abordar un impuesto a las grandes eléctricas. 

28/04/2022.- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press
Yolanda Díaz y María Jesús Montero en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido avanzar hacia un "new deal del siglo XXI feminista y verde" que tenga como uno de sus ejes vertebradores una "apuesta fiscal firme y rigurosa" que contemple un impuesto a las grandes eléctricas.

Díaz ha defendido este asunto en el acto de 'Dos crisis, dos gobiernos, dos respuestas', organizado por Economistas frente a la crisis, en el que ha compartido intervención con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A la entrada del acto, que se ha celebrado en Sevilla, Montero aseguró que los dos espacios que constituyen el Gobierno de coalición están de acuerdo en la necesidad de abordar un impuesto a las grandes eléctricas en un momento de inflación y crisis económica.

Sin embargo, Montero ha advertido de que esta medida no se puede hacer por decreto, y ha apelado a buscar otras fórmulas más adelante, abriendo la puerta a tener este debate con Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos de 2023.

Más tarde, en el acto de Economistas frente a la crisis, con Montero presente, Díaz ha reivindicado la necesidad de abordar el impuesto a las grandes eléctricas y una reforma fiscal "ya".

"Hay que caminar hacia una fiscalidad diferente; no va de subir impuestos, sino de determinar quién paga impuestos. Habrá que subirle a alguien los impuestos para que se los podamos bajar a las clases trabajadoras. La apuesta debe ser firme y debe ser ya, lo está diciendo la OCDE, el documento de la Comisión Europea... 'Creen impuestos extraordinarios a las eléctricas'. Hay que avanzar en una nueva estructura fiscal", ha dicho la vicepresidenta.

Díaz ha pedido que las crisis provocadas por la pandemia de la covid-19 y por la guerra de Ucrania y la inflación "hace que tengamos que tomar medidas estructurales". Para la vicepresidenta segunda, ese nuevo "new deal" se basaría, además de un una nueva apuesta fiscal progresiva, en "el trabajo decente y los cuidados", y en el "gran reto de la transformación verde".

En el acto han intervenido, además de Díaz y Montero, Carmen Lizárraga, Profesora de Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Granada; Carles Manera, catedrático de Historia Económica; y Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas y eurodiputada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias