Público
Público

Zapatero acusa a Ayuso de "banalizar el mal" por decir que ETA está "más viva que nunca"

"Hoy no hay violencia, no hay terroristas, no hay ETA. Utilizar ese recurso de forma reiterada y tan banal te lleva a no saber qué es el bien", afirma el expresidente en una entrevista.

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero el pasado martes 19 de octubre de 2021 en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) en el acto con el que los Socialistas Vascos han recordado los 10 años transcurridos desde que ETA puso fin a sus acciones terroristas. Miguel Toña / EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se pasó ayer, lunes, por los micrófonos de la cadena Ser para compartir sus reflexiones sobre el décimo aniversario del final de la violencia de ETA, un hecho histórico que ocurrió cuando él estaba al frente del Ejecutivo.

Zapatero recordó todo el proceso y valoró muy positivamente las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi en las que el líder de la izquierda abertzale decía que sentía el dolor de las víctimas de la banda terrorista. Una palabras que sin embargo no han tenido el mismo eco en el PP y en Vox, formaciones empeñadas en mantener viva la existencia de ETA, pese a que la banda ya ni siquiera existe.

En ese sentido, durante la entrevista Zapatero también se refirió a otras recientes declaraciones sobre ETA de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la comunidad de Madrid expresó el pasado viernes que ETA está "más viva que nunca porque se sienta en las instituciones, en los escaños con los presupuestos de todos los ciudadanos".

Zapatero acusó sin reservas a Ayuso de "banalizar el mal", una expresión acuñada por la escritora Hannah Arendt durante el juicio en 1961 al nazi Adolf Eichmann. "Hoy no hay violencia, no hay terroristas, no hay ETA. Utilizar ese recurso de forma reiterada y tan banal te lleva a no saber qué es el bien", afirmó en concreto Zapatero. "Siento tristeza, porque ella [Ayuso] pertenece a un partido que, como todos, sufrimos y luchamos juntos. Vimos el final juntos y deberíamos estar recordándolos juntos", remachó el expresidente.

En ese contexto, y respondiendo a los argumentos de Ayuso, Zapatero aseguró: "La sociedad española tiene una sensatez muy grande" e insistió en que los ciudadanos no se creen los mensajes como los que lanza Ayuso "ya sean de una formación u otra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias