Público
Público

Zapatero se reunió con Pablo Iglesias antes de Navidad a espaldas de Pedro Sánchez

El expresidente confirma que el encuentro se produjo a instancias de José Bono y que sólo informó al actual líder del PSOE unos días después. "No voy a contribuir a ningún ruido", comenta Sánchez respecto a la reunión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió el pasado diciembre con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con otro dirigente de la nueva formación, Íñigo Errejón, en el domicilio madrileño de José Bono, exministro de Defensa. El encuentro ha sido revelado por Esther Palomera en el Huffingtonpost.es este miércoles y confirmado en una entrevista en la cadena Ser por el propio Zapatero.

Zapatero define el encuentro  como "cordial y correcto, estrictamente de conocimiento personal"

Según ha contado el expresidente del Gobierno, el encuentro fue propiciado por Bono, quien tiene cierta relación con Iglesias porque defendió a su padre ante el Tribunal de Orden Público franquista durante la dictadura.

Zapatero ha apuntado que no informó de la reunión a Pedro Sánchez, porque se trataba de un "encuentro personal", igual que no le informa de toda su agenda. Eso sí, ha añadido que lo comentó con él "días después". 

 

Al ser preguntado esta mañana por ese encuentro, Sánchez se ha limitado a decir: "No voy a contribuir a ningún ruido". Sin embargo, en los últimos días, Sánchez e Iglesias han mantenido un duro enfrentamiento tras la visita del líder de Podemos a Andalucía.

El exjefe del Ejecutivo ha asegurado en la entrevista con la Ser que fue un encuentro interesante durante el cual hablaron sobre todo de Latinoamérica y del euro.

Zapatero ha dejado claro que no cree que Podemos vaya a arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda pero considera que su emergencia puede tener como consecuencia positiva el que "desaparezca del escenario político" aquel grito de "no nos representan".

Eso sí, ha reconocido que en ese encuentro quedaron claras "discrepancias muy notables", por ejemplo en torno al empeño de Podemos de convocar un proceso constituyente, porque cree que en 1978 España "acertó en la trayectoria" y que "esa voluntad de país moderno", de Estado Social y Democrático de Derecho, "debe mantenerse en el pulso de la sociedad española" y recuperar ese rumbo aunque ahora se haya vivido una crisis que ha sido "un shock".

Zapatero ha definido el encuentro con los dirigentes de Podemos como "cordial y correcto, estrictamente de conocimiento personal". Ha añadido que Iglesias y Errejón le parecieron iguales a como se ven en los medios y ha pedido que no se convierta a Iglesias "en algo diferente a lo que es: un político de este país".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:


Más noticias en Política y Sociedad