Público
Público

Zelenski compara la guerra en Ucrania con el bombardeo de Gernika: "Parece que estamos en abril de 1937"

El presidente de Ucrania ha recibido el aplauso de todos los diputados y senadores congregados en la Cámara Baja. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados este 5 de abril de 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados este 5 de abril de 2022. Kiko Huesca / EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparado la guerra que está sufriendo Ucrania con el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil en su intervención ante las Cortes para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".

Se ha referido así a un de los episodios más negro de la Guerra Civil española, cuando la localidad vasca fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia.

Con estas palabras, Zelenski, vistiendo camisa militar, se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.

Así les ha querido poner en situación de lo que está ocurriendo y les ha pedido que se imaginen "a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado".

Igualmente, ha destacado que en muchas ciudades, como Mariúpol, donde el 90% de los edificios han sido destruidos, la población vive sin agua, sin comida y sin medicamentos y los muertos son enterrados en sus propios patios.

El presidente ucraniano ha advertido de que Rusia "no busca la paz" y no se quedará en Ucrania, donde quiere no solo acabar con el pueblo ucraniano sino con su "posibilidad de vivir sin dictadura" y de "elegir ser una democracia", sino que quiere acabar con la diversidad en "toda la región y en toda Europa".

"No sabemos cuánto puede durar esta guerra", ha reconocido, reclamando "sanciones lo más contundentes posibles" contra Rusia, criticando que se siga permitiendo que los bancos rusos generen beneficios, se siga comprando petróleo ruso o que algunas empresas europeas sigan comerciando con este país.

Zelenski ha pedido sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas dejen de hacer negocios en ese país

En este punto, Zelenski ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia", a las que ha dado las gracias, al tiempo que se ha dirigido expresamente a otras "como Maxam, Porcelanosa y Sercobe", a las que ha pedido que "dejen de hacer negocios con Rusia", poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra" como se ha podido ver en Bucha y otras localidades.

Sánchez destaca la "vocación europeísta" de Ucrania

Tras la intervención del presidente ucraniano, ha sido el turno del español Pedro Sánchez, que ha afirmado que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha recordado que Ucrania ha presentado su solicitud de adhesión a la UE y ha recalcado que el país forma parte de la familia europea y "no me cabe duda - ha precisado- de cuál será el resultado de ese proceso".

Zapatero lamenta "los bombardeos, matanzas y atrocidades contra población civil inocente"

El jefe del Ejecutivo ha dicho que se está comprobando con admiración cómo Ucrania encarna la defensa de los valores europeos frente al "régimen tiránico de Putin". "Su país ha expresado su clara vocación europeísta ejerciendo su derecho a elegir su propio destino y España les va a apoyar en ese propósito (...) La esperanza de Ucrania está en Europa pero la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado las imágenes de "bombardeos, matanzas y atrocidades contra población civil inocente" como ha dicho que ha ocurrido en las ciudades de Mariupol y Bucha. "Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha subrayado antes de recalcar entre aplausos: "España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania"

Batet: "La batalla de Ucrania es nuestra batalla"

Antes de la intervención de Zelenski, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto el acto institucional y le ha transmitido la solidaridad "unánime" de todo el Parlamento español porque su lucha contra la guerra rusa es "nuestra batalla".

Batet: "Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla"

Zelenski ha sido recibido con aplausos y todos los presentes se han puesto en pie mientras el presidente de Ucrania agradecía la acogida con la mano en el corazón. "Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla", ha aseverado Batet antes de dar la palabra a Zelenski en un hemiciclo con las banderas de Ucrania y que se ha vestido de gala, como en ocasiones solemnes, ya que los escaños han sido sustituidos por sillas tapizadas de terciopelo rojo.

El hemiciclo ha sido ocupado en su práctica totalidad por diputados y senadores, así como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo su Ejecutivo, muchos de ellos con lazos amarillos y azules en las solapas.

El hemiciclo ha sido ocupado en su práctica totalidad por diputados y senadores

Batet ha dado la bienvenida también al embajador de Ucrania en España, así como a cónsules honorarios de Ucrania en nuestro país y a los 29 embajadores de países de la Unión Europa y de la OTAN que han sido invitados al acto junto a representantes de la comunidad ucraniana residente en España y a representantes del clero ucraniano.

En el acto, Zelenski ha ocupado el centro de atención, puesto que se han instalado dos grandes pantallas en el centro del hemiciclo, bajo la tribuna de oradores, para que los asistentes pudieran escucharle y verle con detalle.

Batet: "Admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad"

"El pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin", ha recalcado Batet en un discurso en el que ha lamentado la masacre de civiles conocida en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

"Hemos sido testigos de las atrocidades cometidas, crímenes que merecen nuestra absoluta repulsa e indignación y que deben ser perseguidos con absoluta determinación para que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley internacional", ha asegurado.

La presidenta del Congreso ha incidido en que para hacer frente a la guerra de Putin hay que estar más unidos que nunca. "El proyecto europeo surgió como respuesta a la destrucción de una guerra y frente a esta guerra, la guerra de Putin, nuestra Unión es y debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano", ha aseverado la presidenta del Congreso.

Sesión de gala en el Congreso

Dada la relevancia del acto, el hemiciclo se ha abierto también a los senadores e incluso el Pleno del Congreso y la sesión de control en la Cámara Alta se han pospuesto hasta la finalización del encuentro con el presidente de Ucrania.

Así, el Salón el Plenos ha duplicado el aforo, sustituyendo los escaños por sillas. Y los miembros de la Mesa del Senado, encabezados por Ander Gil, se han sentado junto con los del órgano de gobierno del Congreso, mientras que en las bancadas de los grupos se ha podido ver a parlamentarios de ambas cámaras.

Gamarra, en el primer asiento del PP

La nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ocupado el primer escaño del partido y a su lado tenía al portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto. Y ha reaparecido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que recientemente ha sido madre por segunda vez.

En las tribunas se han sentado también el embajador de Ucrania y miembros de su comunidad en España, así como invitados de instituciones y organizaciones no gubernamentales.

También el banco azul del Gobierno estaba repleto, incluyendo al presidente Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y ministros del PSOE y de Unidad Podemos. Sólo ha faltado la vicepresidenta Teresa Ribera.

Más noticias