Público
Público

Zelenski intervendrá ante el pleno del Congreso de los Diputados el próximo martes

Lo ha confirmado presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El acto será a las 16.00, durará unos 30 minutos e intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Miembros del parlamento danés asisten al discurso del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ante el parlamento.
Miembros del parlamento danés asisten al discurso del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ante el parlamento. Mads Claus Rasmussen / EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparecerá por videoconferencia ante el pleno de los Congreso de los Diputados de España el próximo martes 5 de abril a las 16:00 horas. Así lo ha confirmado presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La presidenta del Congreso ha explicado que el acto incluirá además de la intervención de Zelenski, unas palabras de la propia Batet y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al acto, que durará unos 30 minutos, también podrán acudir senadores. La intervención del presidente ucraniano se suma a las que ha ofrecido en otra decena de cámaras parlamentarias, como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Alemania.

El pasado 15 de marzo, la presidenta del Congreso remitió una carta a Zelenski en la que le invitaba a comparecer en el Congreso y en la que le transmitía su reconocimiento y admiración por "la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía" ante la "agresión militar e injustificada" de Rusia contra Ucrania.

Batet ha relatado que la receptividad de Zelenski ha sido "máxima"

Batet le trasladaba la solidaridad de todo el Congreso en "estos momentos difíciles" y se mostraba convencida de que su intervención ante el pleno iba a constituir una "magnífica oportunidad" para que la Cámara y todos los españoles, así como los miles de ciudadanos ucranianos residentes en España pudieran escuchar su mensaje y expresarle su más firme respaldo.

La presidenta ha relatado que la receptividad de Zelenski ha sido "máxima" y que inmediatamente dijo que sí a hablar ante el Parlamento español. "Manejamos una fecha anterior pero finalmente tuvo que cancelarla", ha relatado Batet, que ha agradecido su disposición a comparecer a pesar de las dificultades y la "crueldad del ataque que está sufriendo el país".

Ayuso quiere dar a Zelenski la medalla de la Comunidad

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, su intención de dar al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, la medalla internacional de la Comunidad de Madrid.

"He anunciado que queremos darle la medalla internacional de la Comunidad de Madrid a Zelenski, al presidente de Ucrania. Lo hicimos en las últimas dos ocasiones al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y el año anterior al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó", ha señalado en declaraciones a la prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias