¿Qué es realmente la ashwagandha y por qué cada vez la toma más gente?
Se trata del suplemento de moda, sobre todo por sus propiedades respecto al estrés y la ansiedad, aunque no es la solución mágica que muchos quieren vender.

Zaragoza--Actualizado a
A pesar de su nombre difícil, casi imposible de pronunciar, la ashwagandha se ha convertido en uno de los productos más en boga dentro del mundo del bienestar y la medicina natural. En los últimos tiempos su complicada nomenclatura se ha visto asociada, sobre todo, a trastornos de estrés o ansiedad, dos de las afecciones más comunes en la sociedad contemporánea. Es por ello que ha ganado muchísima relevancia y no deja de aparecer en TikTok y en Instagram.
Sin embargo, como suele pasar con los superalimentos y suplementos de moda, la información sobre la ashwagandha puede ser confusa o exagerada. Por eso vale la pena hacer una pausa y entender qué es exactamente, para qué sirve y si de verdad cumple con lo que promete. Siempre teniendo en mente una cosa: el remedio único para todo no existe. Por norma general, toda sustancia tiene pros y contras; y la ashwagandha no es la excepción.
Qué es la ashwagandha
La ashwagandha es una planta originaria de la India, que lleva utilizándose en la medicina tradicional hindú desde hace más de 1.000 años. Una permanencia en el tiempo que ha ayudado a aumentar su fama de producto casi milagroso. Al fin y al cabo, si todavía no se ha desechado, es que debe funcionar, ¿no?
Bueno, no tiene porqué. La ashwagandha, cuyo nombre técnico es Whitania Somninfera, tiene algunas propiedades probadas científicamente, aunque está lejos de ser la solución para todos los males que desde algunas tribunas quieren vender. Según el artículo científico publicado en 2021 en Biomedicine & Pharmacotherapy, la ashwagandha destaca por su composición rica en fitoquímicos, especialmente withanolides, alcaloides y sitoindósidos. Estos compuestos son responsables de la mayoría de sus efectos terapéuticos, como la reducción del estrés, el fortalecimiento del sistema inmune, la protección del sistema nervioso y la regulación de procesos inflamatorios y metabólicos.
La ashwagandha es considerada un adaptógeno, ya que ayuda al cuerpo a adaptarse a condiciones de estrés físico, mental o ambiental. Es por ello que también se la conoce como el ginseng hindú, pues funciona en unos parámetros muy similares. Además de sus usos tradicionales, la ciencia moderna ha comenzado a validar varios de estos beneficios mediante estudios clínicos y preclínicos. Estos sugieren que la ashwagandha podría tener efectos positivos sobre el insomnio, la ansiedad, la memoria, la fertilidad y la salud cardiovascular, aunque muchos ensayos aún son preliminares y se necesita más investigación de alta calidad.
Qué opinan los nutricionistas
En general, se podría decir que la recepción de la comunidad científica en torno a la ashwagandha es positiva, a falta de un consenso claro en la comunidad científica. Como hemos deslizado ya, está lejos de considerarla un producto para todo: los eslóganes comerciales mejoran su estatus y lo elevan como la solución definitiva. De hecho, la doctora y divulgadora Isabel Viña señala en sus redes sociales que el gingseng hindú posee algunos efectos negativos que hacen que no se deba consumir a la ligera.
Fundamentalmente por su efecto sedante, no olvidar que posee el apelativo de somnífera en su nombre. Esto implica que en algunas personas, o en grandes dosis, puede generar cierta apatía que, por ejemplo, si bien puede ser constructiva en casos de estrés, no resulta tanto para aquellos que, por ejemplo, la tomasen para aumentar la calidad de su esperma. Además, en relación a esta propiedad, la ashwagandha puede potenciar el efecto de otros ansiolíticos o antidepresivos, lo cual puede ser peligroso si no se consume con supervisión.
Finalmente, la ashwagandha puede resultar nociva para personas con problemas hepáticos previos o con hipertiroidismo. Por ello, es importante tomar la ashwagandha siempre bajo recomendación médica y solo en los casos, y en las dosis, en los que la recete un experto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.