El dilema del oso y el hombre no va de animales: lo que dice el vídeo viral sobre nuestra sociedad
Las respuestas de varias mujeres a un sencillo test levantaron la indignación y la sorpresa de muchos hombres.

Zaragoza--Actualizado a
Si tuvieses que quedarte sola en un bosque, ¿preferirías hacerlo acompañada de un oso o de un hombre? Esta pregunta, a priori inocente, ha dado pie a un debate viral en redes sociales. Sobre todo porque la respuesta mayoritaria no era la que muchos hombres esperaban.
Todo comenzó con un vídeo de Tiktok como otro cualquiera. En él se ve a un encuestador planteando dicho dilema a varias mujeres por la calle. De las ocho respuestas que recoge el short, siete se decantan por el oso, mientras que solo una de ellas afirma que preferiría verse atrapada junto a un hombre. Algo que desató varias reacciones airadas por parte de usuarios masculinos.
El vídeo, publicado en 2024 por Screenshothq, se viralizó rápidamente, acumulando más de 16 millones de visitas en apenas dos meses. Evidentemente, la cuestión saltó la plataforma china expandiéndose por el resto de Internet. Independientemente de la reacción pretendidamente ofendida de la llamada manosfera, lo cierto es que las respuestas visibilizaron una problemática mucho más profunda: la violencia contra las mujeres.
El oso es lo de menos
Aunque el vídeo original no entra en detalles, los comentarios al mismo tiempo se llenaron de mujeres respondiendo que ellas también elegirían al oso por delante del hombre. Prácticamente la mayoría argumentaba que con el oso los peligros son conocidos e, incluso, se conoce cómo poder evitarlos. En realidad el oso es lo de menos y se puede sustituir por cualquier depredador salvaje. La cuestión de fondo es la inseguridad que muchas mujeres experimentan en la sociedad actual respecto al comportamiento de los hombres.
Según datos de la ONU, en 2023 unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. O lo que es lo mismo, 140 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día por alguien que debería ser un ser querido. En España, el número de asesinatos por violencia de género en 2024 fue de 41.
Claro que los asesinatos solo son la punta del iceberg de todas las violencias que una mujer experimenta a lo largo de su vida. Los datos de la ONU denuncian que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual o violencia doméstica. Estos datos no incluyen, por ejemplo, el acoso sexual, que puede hacer que una mujer tema, incluso, por su vida.
El planteamiento original del debate
Aunque la cuestión explotó a raíz de las entrevistas callejeras, el usuario de tiktok @callmebkbk asegura que fue el primero en iniciar el debate en un vídeo publicado en marzo de 2019, en el que aseguraba que una mujer prefería encontrarse con un oso en el bosque en lugar de con un hombre.
Según un vídeo que publicó más tarde, su intención no fue nunca presentar una diatriba pues en su opinión estaba claro que la mayoría de mujeres se iban a decantar por el oso, mientras que los hombre lo iban a hacer por el hombre.
“Mi intención era que los hombres pensasen por qué las mujeres tienen una visión del mundo tan diferente, hasta el punto de que ellas elegirían al oso. Mi reto es, para todos los hombres que elegirían al hombre, ¿puedes imaginarte un escenario en el que elegirías al oso? Porque si consigues llegar a un escenario en el que elegirías al oso habrás experimentado un 1% de lo que experimenta una mujer cada día”, explicó al respecto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.