El test psicológico del bosque: en qué consiste esta prueba para conocer tu personalidad
Una manera divertida de bucear en nuestro subconsciente y averiguar aquello que, incluso, nos ocultamos a nosotros mismos.

Zaragoza-
El psicoanálisis funciona bajo la premisa de que gran parte de nuestra forma de relacionarnos con el mundo opera en base a unas motivaciones que se encuentran en nuestro inconsciente, lo que condiciona todos nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. De ahí que en muchas ocasiones el ser humano se comporte de una manera que, quizá, no comprende en primera instancia, pero que le lleva a reaccionar de una manera determinada en diferentes situaciones sociales.
Es importante tener en cuenta que para la comunidad científica el psicoanálisis no se puede considerar como parte de la misma debido a su falta de carácter empírico. Lo que no quiere decir que sus progresos no hayan tenido incidencia real en la sociedad a lo largo de los años. Una de las derivaciones del psicoanálisis es el llamado psicoanálisis relacional, el cual pone el acento en la importancia de las relaciones personales en la formación del ser humano. Es ahí donde entra el test psicológico del bosque, una práctica que puede ser divertida e interesante de relacionar, pero cuyas conclusiones se deben tomar con pinzas.
Qué es el test psicológico del bosque
El test del bosque es un cuestionario que trata de hallar las motivaciones internas que dan forma a nuestra personalidad. Por decirlo de alguna manera, su intención es proyectar el estadio emocional de la persona encuestada. Como decíamos, se trata de una batería de preguntas que pone el acento en las relaciones, por lo que en redes sociales se ha puesto muy de moda cómo una forma de determinar la pareja ideal.
Una pista clave de que las conclusiones del test del bosque no han de ser interpretadas con rigurosidad es que no posee autor o autores conocidos, ergo no tiene base científica alguna. No obstante, para algunas personas puede resultar un ejercicio interesante de realizar en un contexto de conocerse más a sí mismo.
Las preguntas del test del bosque
En el test del bosque se le pide al paciente que visualice un paseo por el bosque. Es el punto de partida tras el que se le somete una serie de cuestiones que siempre son las siguientes:
¿Cómo es el camino?, ¿cómo es el bosque?, ¿cómo es la vegetación?
¿Caminas solo o te acompaña alguien? ¿En caso afirmativo, quién te acompaña en este paseo?
Te encuentras con un animal: ¿qué animal es?, ¿cómo actúa el animal y cómo te relacionas con él?
Prosigues el camino y encuentras una casa. Es la casa de tu sueños. ¿Cómo es la casa?, ¿cuántas puertas y ventanas tiene?, ¿tienen rejas las ventanas?
Entras a la casa sin miedo. La primera habitación que encuentras es el salón, en él se halla una mesa: ¿cómo es la mesa? ¿Qué hay en ella y a su alrededor?
Al salir de la casa te das cuenta de que alguien se ha dejado una taza en el suelo: ¿qué hay en la taza?, ¿cómo es la taza y de qué material está fabricada?
De camino de regreso te encuentras con un cuerpo acuoso, ¿de qué se trata (río, lago, mar…)? ¿Cómo haces para cruzarlo?
Has llegado al final, ¿miras hacia atrás?
Los resultados del test del bosque
Como hemos visto, las preguntas del test del bosque se pueden diferenciar en varios bloques. Cada uno posee un simbolismo diferente, el cual está destinado a revelar nuestras ambiciones y deseos más ocultos. De esta manera, tanto el camino como el tipo de bosque representan nuestro estado emocional y la forma en la que vemos el mundo que nos rodea. Así, si los árboles aparecen de una manera ordenada, es muy probable que estés satisfecho con el camino que lleva tu vida, mientras que si el paisaje es caótico y tenebroso es probable que vislumbres el futuro desde una óptica negativa.
Por su parte, la identidad de la persona que te acompaña es aquella que deseas que esté a tu lado en todo momento. La persona más importante de tu vida. Este aspecto ha hecho que el test del bosque haya ganado gran popularidad en las redes sociales, pues se supone que ayuda a identificar a la persona que es el amor de tu vida. Por el contrario, si no ves a nadie significa que no identificas a ninguna persona como un acompañante ideal en ese momento.
El animal es la representación de los miedos irracionales de la persona. En este caso, el tamaño y la agresividad del mismo determinarán el número de problemas que atribulan al individuo, así como la gravedad de los mismos. Por su parte, la forma en la que interactúas con él representa la relación que tienes con tus preocupaciones. Así, si el animal te ataca significa que en ese momento estás experimentando una gran preocupación, mientras que si tienes una interacción positiva es probable que estés en un momento de paz mental. Finalmente si has elegido ignorar al animal eso puede revelar que tu tendencia es ignorar los problemas.
El tamaño de la casa representa tus ambiciones en la vida. Cuanto más grandes y más ventanas, más expectativas. Aquellas personas que visualizan una casa pequeña, con pocas ventanas o rejas en las mismas es probable que sean inseguras, tímidas o se valoren poco. Por su parte, si la mesa no está rodeada de personas o no hay comida en ella implica que la persona está insatisfecha con su vida.
La taza se relaciona con la persona que realiza el camino contigo. En concreto, si el material es duradero, por ejemplo cerámica o aluminio, significa que esperas tener una relación duradera, mientras que si es de plástico o papel probablemente creas que la asociación no va a durar en el tiempo. Lo que decidas hacer con la taza también está relacionado con lo que decidas hacer con la persona en tu vida real.
Por su parte, el cuerpo de agua representa el deseo sexual de la persona. Cuanto más grande, más importante le otorgas. Especialmente si, para cruzarlo, decides mojarte. Finalmente el hecho de mirar hacia atrás o no está relacionado con la importancia que le otorgas al pasado.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.