Los animales más letales del mundo
Un repaso a los animales con mayor capacidad de causar muertes.

La naturaleza es fascinante. De hecho, si no es perfecta le falta muy poco para ello. Se rige por sus propias normas y tiene sus elementos reguladores para abrirse paso bajo cualquier circunstancia. Claro que eso implica que, en ocasiones, puede ser peligrosa. Tanto la flora como la fauna esconde peligros que son potencialmente mortales para el ser humano. No estamos hablando necesariamente de grandes depredadores, precisamente. Animales muy fuertes que matan para alimentarse.
En muchas ocasiones, los animales más peligrosos del mundo son pequeños y no atacan para comer porque ni siquiera son carnívoros. Sin embargo son portadores de un veneno tan potente al que no se puede sobrevivir. Estos son los animales más letales del mundo:
Avispa de mar (chironex fleckeri)
La avispa de mar, también conocida como medusa de caja, está considerada el animal más venenoso del mundo. Se trata de un animal de tamaño pequeño, de unos 10 a 20 centímetros de longitud sin contar sus tentáculos. Son de color translúcido y brillan en la oscuridad. Habitan fundamentalmente en las aguas cálidas de Australia, también en algunas zonas del Índico oriental y del Pacífico.
El veneno está alojado en sus tentáculos y su picadura es extremadamente dolorosa. El veneno se inyecta en el torrente sanguíneo y puede acabar con la vida de una persona en unos 30 minutos, según la gravedad de la picadura y la masa corporal de la víctima. Curiosamente hay animales que son inmunes a su veneno, como es el caso de las tortugas marinas, quienes se alimentan de ellas.
Rana dorada venenosa (phyllobates terribilis)
Sobre el papel una ranita parece un animal inofensivo. Sin embargo muchas especies son increíblemente tóxicas, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas. Es el caso de la rana dorada venenosa, también llamada rana dardo dorada, que habita en las selvas de Colombia. Se trata de un animal pequeño, de unos 50 milímetros el ejemplar adulto, y que a pesar de su nombre puede tener varios colores: amarillo, naranja o verde. Son siempre colores muy vivos, por lo que es fácil identificarlas en estado salvaje.
El veneno está impregnado en su piel y puede causar la muerte en un humano al generar un paro cardiaco. De hecho la batracotoxina está considerada la toxina más letal del mundo. Curiosamente no se trata de una sustancia que fabriquen per se, sino que viene determinada por su alimentación. Por ello las especies criadas en cautiverio, que poseen una alimentación cuidada, pueden llegar a ser inofensivas.
Taipán del interior (oxyuranus microlepidotus)
La característica venenosa de las serpientes es mucho más conocida. De hecho ha trascendido a la cultura popular y suele ser utilizado como figura literaria, lo cual puede ser hasta injustos para con ellas. Aunque sí que es verdad que hay varias especies de serpientes terrestres venenosas y, de todas ellas, ninguna lo es más que el tapián del interior. Una especie que vive en Australia, ratificando la fama de peligroso que tiene el continente oceánico.
Se cree que una mordida de esta serpiente posee el potencial para matar hasta a 300 seres humanos. Afortunadamente se trata de un animal tímido y dócil, por lo que es complicado que realice un ataque si no se siente amenazado. Se cree que debido a las características neurotóxicas de su veneno puede acabar con una persona en unos 45 minutos, aunque no hay mucha información recopilada acerca de ello.
Caracol cono (coniade)
El caracol es un molusco marino que suele vivir en aguas tropicales, más concretamente en los arrecifes de coral. Se trata de una criatura carnívora, que se sirve de su característica venenosa para poder alimentarse. Concretamente utiliza una rádula-arpón venenosa que le permite dar caza a gusanos marinos, peces pequeños y otros moluscos, lo que le permite comer a otras especies que generalmente son más rápidas que él.
Miden unos 20 centímetros y los colores de su caparazón pueden ser atrayentes para los seres humanos que hacen submarinismo en torno a una arrecife de coral. Por ello son peligrosos para el ser humano, ya que su arpón ha producido más de 30 personas muertas. No existe antídoto para su toxina y, además, su picada es tremendamente dolorosa.
Pulpo de anillos azules (hapalochlaena)
Como podemos ver, el peligro para el ser humano no solo se circunscribe a la tierra. El mar esconde amenazas importantes, entre ellas el pulpo de anillos azules. Son una especie pequeña de tamaño, de unos 10 centímetros de máximo, y vive en las aguas del Pacífico, desde Japón hasta Australia.
Sus anillos azules son muestra de su toxicidad y, al mismo tiempo, les hacen fácilmente reconocibles. Se cree que un solo pulpo porta una dosis con la capacidad de acabar con la vida de 26 humanos.
Escorpión amarillo (tityus serrulatus)
El escorpión es un animal con fama de peligroso y, de todos los de la lista, el único que habita en la Península Ibérica. Sin embargo, la especie más peligrosa, llamada científicamente tityus serrulatus, es originaria de Sudamérica. Concretamente de Brasil. Tiene un tamaño de siete centímetros y se trata del escorpión más venenoso del mundo. Se caracteriza por sus extremidades amarillas y tronco de color oscuro.
El veneno de los escorpiones es un neurotóxico, por lo que actúa sobre el sistema nervioso. Lo realmente letal es que actúa sobre el bulbo raquídeo, la región del cerebro que controla la respiración. Por ello puede producir la muerte por asfixia.
Pez piedra (synanceia horrida)
El pez piedra está considerada como la especie de pez más venenosa del mundo. Se trata de un animal muy particular pues tiene la posibilidad de camuflarse como si fuese una roca, algo que le ha dado su nombre. Sus púas, situadas en la aleta dorsal, poseen un veneno tan poderoso que es capaz de ser letal para el ser humano. De hecho, se trata de un veneno con una mortalidad similar al que posee la cobra.
Esta especie de pez habita por norma general en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, con grandes colonias en los arrecifes de Australia. Aunque también han sido avistados, incluso, en el mar Mediterráneo. Cuando el pez se siente en peligro posee la capacidad de endurecer sus espinas, que es donde se encuentra el veneno. De esta manera, si es pisado, por ejemplo, las espinas ejercen como agujas hipodérmicas, inyectando el veneno a través de la herida. Se trata de una picadura muy dolorosa y potencialmente mortal, aunque existe un antídoto para ella.
Monstruo de Gila (geloderma suspectum)
El monstruo de Gila es un lagarto venenoso que vive en Estados Unidos y México. Se trata de una criatura que puede alcanzar unos 60 centímetros de largo y de movimientos lentos y pesados. Se trata de un animal fundamentalmente subterráneo y de carácter pacífico, por ello no es una gran amenaza para el ser humano. Generalmente, si no se les molesta, no va a atacar.
Posee el veneno dentro de sus mandíbulas y lo distribuye al exterior a través de unas conductos que posee en sus dientes. En ese sentido actúan de una manera muy similar a varias serpientes, a quienes se cree que están emparentados. A diferencia de otros animales de la lista, el tóxico del monstruo de Gila no es necesariamente mortal para los humanos adultos, aunque produjo una muerte confirmada en febrero de 2024. A pesar de lo lento de sus movimientos, sí es rápido a la hora de morder.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.