¿Qué significa soñar con un familiar fallecido?

Soñar con la muerte es más frecuente de lo que podamos pensar, aunque no siempre sean sueños que nos animemos a contar o que compartamos con nuestro entorno. De hecho, en determinados momentos de nuestra vida resulta habitual que soñemos con alguno de los familiares que ya no están. Es lógico y natural, aunque nuestro subconsciente pueda tener razones concretas para ello.

Abordamos este tema para averiguar en concreto qué significa soñar con un familiar fallecido, y qué motivos explican que aparezca en tu mente cuando duermes las personas queridas que ya no están.

Soñar con un familiar fallecido

Tiempo de cambios

dormir
Hombre durmiendo/Foto: Unsplash

Uno de los significados más comunes cuando soñamos con un familiar fallecido es que se avecina un tiempo de cambios. La muerte implica un antes y un después en cualquier situación, y es la forma más evidente en la que nuestro subconsciente relaciona esas modificaciones que puede haber en nuestra vida.

No obstante, has de tener en cuenta que, si hace poco que ha fallecido tu familiar, es normal que sueñes con él, y no tiene por qué tener mayor importancia. Estás pasando el duelo y afrontando el cambio más importante de tu vida en relación al hecho de que ya no está: su ausencia.

Un asunto pendiente

Sin embargo, si el sueño con ese familiar fallecido es recurrente, puede significar que tienes un asunto sin resolver con respecto a él, y que te inquieta pensar que, como ya no está, no puedes hacerlo. Aquí las posibilidades son de lo más diverso.

Es posible que te quedara pendiente decirle algo o que discutieras la última vez que lo viste y no pudieras expresarle tus emociones, pedirle perdón o aclarar las cosas. Si es así, lo más habitual es que te sientas culpable y eso tengo reflejo en tus sueños. De igual modo, puede ser que se truncaran los planes que habíais hecho juntos y tu subconsciente quiera ponerle remedio como puede.

En estos casos, si no consigues librarte de la posible sensación de culpa o si te cuesta aceptar la nueva situación por la muerte de un familiar, lo más adecuado es que pidas consejo a un profesional. La ayuda psicológica es la mejor opción para superar el duelo cuando este nos cuesta y no correr el riesgo de que se acabe enquistando.

Soñar con los padres fallecidos

Señores sentados en el banco
Señores sentados/Foto: Unsplash

En el supuesto de que tus familiares hayan fallecido hace ya algún tiempo, y sueñes con ellos de vez en cuando, lo primero que tienes que hacer es distinguir si realmente tu sueño no es un recuerdo. Y es que a menudo soñamos recuerdos, es decir, revivimos determinados hechos que teníamos almacenados en nuestra memoria y nuestro subconsciente ha sacado a la luz.

Pero si no es así y, por ejemplo, sueñas con alguno de tus padres fallecidos, tanto puede significar que se avecina una época de cambios, que no siempre tienen por qué ser negativos. Por otro lado, si vas a enfrentarte a una situación nueva y sueñas con tus padres fallecidos, siempre y cuando tuvieras una buena relación con ellos, tu subconsciente busca su apoyo y disminuir tu sensación de inseguridad. No te preocupes, seguro que las cosas saldrán bastante bien si pones de tu parte para ello.

Soñar con hermanos fallecidos

Si has perdido a algún hermano y sueñas con él tiempo después, en determinadas etapas de tu vida, se revela que necesitas apoyo y ánimo. Lo que pasa es que echas en falta a esa persona de confianza cercana que, seguramente, representaba en vida.

De igual modo que sucede con el resto de familiares fallecidos, debes tener en cuenta la relación que manteníais en vida. Si tu hermano era uno de tus mayores apoyos, es lógico que sueñes con él en los momentos de dificultad que necesites que alguien te eche una mano y te ayude a creer en ti.

Por el contrario, si vuestra relación no era buena y habíais perdido de todo el contacto, lo más probable es que tu sueño esté relacionado con la sensación de culpa o de frustración por un asunto sin resolver.


Soñar con tu pareja fallecida

Mujer durmiendo
Mujer durmiendo/Foto: Unsplash

Aquellas personas que han perdido a su pareja porque esta haya fallecido, también han de tener en cuenta si están reviviendo recuerdos o si realmente es un sueño completamente nuevo. En este caso, debes fijarte muy bien en qué es lo que sientes en él. Si tus emociones son la tristeza o la felicidad, implica que echas a esa persona de menos; pero si hay agitación o ansiedad, tu sueño puede estar vinculado al hecho de que ha quedado algo sin resolver o con el tipo de relación que teníais.

Si nunca has soñado con ella, pero sí lo haces cuando tienes una nueva pareja, es que una parte de ti se siente culpable y no sabe muy bien cómo gestionar ese sentimiento de culpabilidad, aunque hayas de seguir con tu vida. De nuevo, si supone un problema, lo mejor es que acudas a un profesional para que te ayude a gestionarlo.



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.