Los sueños eróticos son algo natural y frecuente en los humanos, así que no tienen por qué inquietarnos. No obstante, es cierto que cuando en ellos suceden determinadas cosas o aquellos con los que interactuamos forman parte de la familia o del círculo íntimo, pueden perturbarnos sobremanera.
Para poder comprender un poco más nuestra psique, prestamos atención hoy a qué significa tener sueños eróticos con familiares o amigos. ¿Qué mensaje intenta transmitir el subconsciente con algo así? ¿Hay algo que nos deba preocupar? Comprendamos un poco más qué es lo que ocurre al respecto.
Sueños eróticos con personas del círculo íntimo
Cuando hablamos de la interpretación de los sueños, aquellos de carácter erótico siempre han estado rodeados de tabúes y ciertas polémicas, incluso dentro de las distintas corrientes de la psicología. Y si mencionamos aquellos en los que se sueña con gente cercana en ciertas situaciones, el tema se complica. Si tomamos las teorías de Jung y nos alejamos de Freud, hemos de comprender que los sueños eróticos actúan como catalizadores de nuestra psique, y no tienen por qué reflejar deseos reprimidos ni nada similar. Por ese motivo, en un principio, aunque puedan perturbarnos no deben intranquilizarnos.
Hay que ser consciente de que lo erótico cuando soñamos puede hacer referencia a los instintos primarios más animales, pero también a la necesidad de intimidad y vinculación con otras personas a nivel emocional. Por lo que es posible que en nuestros sueños eróticos aparezcan personas conocidas, desconocidos, familiares e individuos de cualquier sexo. Nada de ello debe asustarnos.
No obstante, debemos ser sinceros y comprender qué pasa por nuestra cabeza cuando estamos despiertos, porque es posible que, si nos inhibimos sexualmente, nuestro subconsciente lo compense por la noche cuando soñemos. Sin embargo, si no ocurre nada de eso y simplemente tienes sueños eróticos, la señal apunta más a la necesidad de conexión e intimidad con otro que al deseo sexual.
Sueños eróticos incestuosos
Teniendo todo lo anterior en cuenta, podemos abordar el significado de tener sueños sexuales con familiares. Es necesario recordar que, en un primero momento, cuando una persona tiene un sueño de contenido erótico y carácter incestuoso suele despertarse completamente horrorizada y con una sensación desagradable terrible, pero esto es normal y no debe preocuparse.
Básicamente, lo que refleja esa situación con las personas tan cercanas es una necesidad íntima de contacto con ellas, sin que haya connotación sexual, pese a lo que pueda parecer. De igual modo, en muchos casos, lo que muestra este sueño es admiración absoluta hacia la otra persona.
Sexo con tus progenitores
El simbolismo de soñar tener relaciones sexuales con alguno de tus progenitores en concreto, se relaciona con la madurez. Incluso es posible que sueñes algo así cuando estés esperando un hijo y tú mismo vayas a estrenar paternidad o maternidad. Es la asunción y la aceptación de una situación, o incluso un sentimiento de identificación total con la figura materna o paterna, dependiendo de quién protagonice el sueño.
Situaciones de conflicto
De hecho, es habitual que este sueño se produzca precisamente cuando estás enfadado con esa persona, sea familiar o amigo íntimo, o tienes algún conflicto sin resolver con ella. También es posible que estéis distanciados por algún motivo.
Como consecuencia, esas escenas íntimas evocan ese deseo y necesidad interior de volver a contactar con esa persona y estar en sintonía con ella. Incluso es posible que el rencor y el resentimiento no te permite reconocerlo ni asumirlo durante el día y que, durante la noche, es tu subconsciente el que te envía el mensaje de lo que, emocionalmente, necesitas: volver a recuperar un vínculo roto.
Sexo con tu mejor amiga
Soñar con mantener relaciones con la persona que es tu mejor amiga también es frecuente. No importa que seas heterosexual u homosexual, lo que importa aquí es el vínculo que os une y la intimidad con ella. Seguramente sea una persona que te inspira y te aporta tanto que necesitas cuidar un contacto estrecho y frecuente. Es habitual que sueñes algo así si apenas os veis o vuestro trato ha disminuido en los últimos tiempos por circunstancias de la vida.
No obstante, como suele suceder en todas las ocasiones en las que hablamos de la interpretación de los sueños, tienes que ser sincero contigo mismo y personalizarla por completo. Si estás enamorado en secreto de ella, todo el significado del sexo en sueños cambia, por lo que es bastante más concreto. De hecho, soñar que te acuestas con ella es una forma de hacer realidad tus fantasías, de expresar tus emociones y decirle lo que sientes. A ti corresponde decidir si sincerarte con ella cuando estás despierto y confesar lo que sientes, o seguir amándola en silencio.