Dos años de legislatura: todo lo que tienes que saber de la reunión de Sánchez y Feijóo

publicado el 30 de Agosto de 2023

Estas son las claves de la reunión entre Feijóo y Sánchez.

Feijóo le ha propuesto a Sánchez una legislatura de dos años para evitar una repetición electoral. La propuesta incluía también acordar seis pactos de Estado en materias como la Regeneración Democrática, un pacto por el Estado del Bienestar, otro por el Saneamiento Económico, etcétera.

Sánchez, por su parte, quería pactar con Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de 4 años y 9 meses caducado, gobierne quien gobierne.

El resultado de las elecciones ha dejado a ambos candidatos con solo una opción sobre la mesa: la de la mayoría simple. Sin embargo, el PP lo tiene más difícil, los números siguen sin darle para alcanzar más síes que noes para el día de la investidura, el 26 de septiembre. En este contexto, el líder del PP planteaba un acuerdo del bipartidismo.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, ha sido la encargada de anunciar que el PSOE dice que ‘no’ a la propuesta del PP y votará en contra de una investidura que considera ‘fallida’.

El PSOE confía en que Sánchez consiga los apoyos necesarios para ser presidente. Para Feijóo en cambio sólo había dos escenarios posibles, o que la gobernabilidad de España “quede en manos de los independentistas” o que PP y PSOE se pusieran de acuerdo.

No se sabe cuándo tomará contacto el líder de los populares con el resto de grupos parlamentarios, lo que sí ha confirmado Feijóo es que ha acordado hablar con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, en la tarde de este miércoles de cara a conseguir los cuatros apoyos que le faltan para ser presidente.

Firma: Candela Barro.
Fotografías: EFE.
Recursos: Atlas.