Felipe VI y la XIV legislatura: "España no puede ser de unos contra otros"

publicado el 03 de Febrero de 2020

Así arrancaba hoy la XIV legislatura: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía a la comitiva real mientras se escuchaban vivas al Rey y aplausos. Aplausos que se repetían en el interior, de todos los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos. Algunos diputados del partido, entre ellos Jaume Asens o Ione Belarra, se han resistido a hacerlo. Tampoco lo han hecho ni el líder del PNV, Aitor Esteban, ni el de Más Madrid, Íñigo Errejón.
Los diputados de VOX han repetido estrategia intentando ocupar la bancada socialista pero los de Sánchez han conseguido resistir. Tanto la presidenta de la cámara Meritxell Batet como el Rey han hablado de la necesidad de pluralidad. Batet terminaba mencionando de nuevo al Rey y su independencia política. Felipe VI, por su parte, ha recalcado la unidad de España, buscando la concordia y recordando la importancia de la democracia.
Cuando el Rey terminaba regresaban los aplausos. Pablo Iglesias acompañaba el largo aplauso al contrario de la imagen que veíamos de él en 2016. Mientras la bancada morada se abstenía de aplaudir, de manera improvisada, la bancada de la derecha ha vitoreado al Rey. Se inicia así una legislatura con este gesto de cambio de Unidas Podemos ya ocupando asientos en el Gobierno.