Este artículo se publicó hace 2 años.
Sólo el 13% de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes invierte más de 100 euros por persona y año en gasto social
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publica la clasificación de los municpios que más dinero destinan a los servicios sociales. De media, cada uno de ellos gasta 86 euros por habitante, apenas el 10% de su presupuesto.
Público-Actualizado a
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado su tradicional clasificación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que más invirtieron en gasto social en 2021. En su conjunto, los 404 ayuntamientos considerados urbanos, donde reside el 66% de la población española, invirtieron 3.354 millones de euros en servicios sociales el año pasado, un 10,11% de su gasto total, que se elevó hasta los 33.177 millones de euros.
Sólo 52 municipios de los 404 cumplieron con los criterios de excelencia social fijados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales: tener un gasto de más de 100 euros por habitantes, no haber reducido el presupuesto asignado a esta partida con respecto al año anterior, cumplir los criterios de transparencia y que el gasto social sea al menos un 10% del presupuesto total del Ayuntamiento. De acuerdo con estas cifras, apenas el 13% de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes cumple con el criterio de excelencia.
De media, cada ayuntamiento con al menos 20.000 habitantes destinó 86,86 euros por habitante a los Servicios Sociales. Sin embargo, sólo seis municipios superaron los 200 euros por habitante en gasto social. En el otro extremo, hay 37 ayuntamientos considerados pobres en gasto social: destinaron menos de 52,12 euros por habitante. Esta cifra representa el 60% de ese gasto medio.
La población jienense de Alcalá la Real fue la que más destinó a esta partida por habitante de toda España: 255,28 euros por habitante. Barcelona fue la segunda de la clasificación y la primera capital de provincia. El Ayuntamiento dirigido por Ada Colau destinó 235,33 por habitante a las políticas sociales. Esparreguera (Barcelona), Puente Genil (Córdoba) y Villajoyosa (Alicante) completan completan los cinco primeros puestos en esta clasificación.
En cuanto a las capitales de provincia, además de Barcelona, entre los 52 municipios que más invierten en políticas sociales se encuentran Cádiz, Huelva, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, A Coruña y València.
En cuanto a su distribución territorial, la Comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales fue Andalucía (18), seguida de Catalunya (11), País Valenciá (8), Euskadi, (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio. Otros territorios como Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con ningún municipio en esta clasificación.
En la parte baja de la clasificación, los 37 ayuntamientos pobres en gasto social atendieron a sus 2.520.888 habitantes con un gasto medio de 44,72 euros por habitante, lo que apenas representó de media el 5,2% de su presupuesto total. La mitad de estos ayuntamientos pertenecen a la comunidad autónoma de Madrid. En este apartado destaca el municipio de Aranjuez (Madrid), con un gasto de 31,10 euros por habitante.
Entre los ayuntamientos que menos destinan al gasto social destaca el de Pozuelo de Alarcón (Madrid), uno de los municipios más ricos de España, pero que apenas destina 44,39 a las políticas sociales.
El informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales también destaca que dos de cada tres ayuntamientos con un gasto social pobre en 2021 también lo fueron en 2020, en concreto el 65%. En ese sentido, el informe señala que son "un lamentable ejemplo de persistencia de sus Corporaciones en mantener a sus vecinos y vecinas con unos Servicios Sociales pobres e infradotados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.