Público
Público
feminismo

16 organizaciones feministas y de Derechos Humanos reclaman a Imran Khan que se disculpe por sus comentarios machistas

El primer ministro pakistaní, que ya provocó críticas hace meses por unos comentarios parecidos, afirmó en una entrevista con el medio estadounidense Axios emitida el lunes que si las mujeres visten poca ropa tentarán a los hombres.

Mujeres paquistaníes gritan consignas durante una protesta contra la declaración del Primer Ministro Imran Khan sobre la ropa de mujer, en Islamabad, Pakistán, el 23 de junio de 2021.
Mujeres paquistaníes gritan consignas durante una protesta contra la declaración del Primer Ministro Imran Khan sobre la ropa de mujer, en Islamabad, Pakistán, el 23 de junio de 2021. SHAHZAIB AKBER / EFE

Un total de 16 organizaciones feministas y de derechos humanos pidieron este jueves al primer ministro paquistaní, Imran Khan, que pida perdón por una serie de comentarios con los que, a juicios de los activistas, culpa a las mujeres de provocar la violencia sexual por su forma de vestir. 

Los comentarios del primer ministro son "peligrosamente simplista y refuerza la percepción pública de que las mujeres son víctimas que saben lo que hacen (tentar a los varones) y los hombres agresores indefensos", indicó la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) en un comunicado. 

Khan, que ya provocó críticas hace meses por unos comentarios parecidos, afirmó en una entrevista con el medio estadounidense Axios emitida el lunes que si las mujeres visten poca ropa tentarán a los hombres. 

"Si una mujer viste poca ropa, eso tendrá impacto en los hombres, a no ser que sean robots", indicó el mandatario. 

El político argumentó que en su país no hay discotecas ni clubs nocturnos y es una sociedad diferente. "Si provocas tentaciones en una sociedad donde todos estos jóvenes tienen donde ir, eso tendrá consecuencias en la sociedad", añadió.

HRCP junto con otras 16 organizaciones como la feminista Aurat March o el Foro de Acción de la Mujer pidieron que se disculpe.  

"Demandamos una disculpa pública del primer ministro y su garantía de que su visión errónea de cómo y por qué suceden las violaciones, no influye en cómo el Gobierno trata de hacer frente a este serio crimen en Pakistán", indicaron las organizaciones. 

El pasado abril Khan ya provocó fuertes críticas por sus opiniones sobre la vestimenta femenina. "Si nuestra religión nos da el concepto del velo, entonces hay alguna filosofía detrás de ello y esa filosofía es salvar al sistema de la familia y proteger a la sociedad", dijo entonces Khan durante un programa de televisión en el que respondía a preguntas de la ciudadanía.

El antiguo jugador de crícquet y playboy no se retractó entonces de sus palabras y el Gobierno indicó en un comunicado que sus palabras habían sido distorsionadas. 

Más noticias