Público
Público
violencia machista

Expertos del CGPJ piden que se investiguen las redes sociales de los hombres denunciados por maltrato

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ contabilizará todos los asesinatos de menores para disponer de estadísticas rigurosas sobre los crímenes que se comenten en el marco familiar y que tienen a los niños como víctimas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. M. Igualdad / Europa Press

El grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial pide mejorar la valoración de riesgo de las víctimas investigando las redes sociales de los maltratadores y con el análisis de su conducta por parte de especialistas en ciencias del comportamiento. 

Son dos de las propuestas de la reunión convocada de urgencia este miércoles por la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, para analizar el grave repunte de casos de feminicidio tras finalizar el pasado 9 de mayo el estado de alarma, con 13 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. 

En un comunicado, el Observatorio reclama además la "inmediata" puesta en marcha de todas las medidas pendientes del Pacto de Estado en materia de prevención, campañas de sensibilización y educación frente a la violencia de género.

El pacto fue firmado en 2017, su vigencia concluye el año que viene y tiene aún medidas pendientes de desarrollo. Según los expertos, son "imprescindibles" para generar en la sociedad un clima "tolerancia cero" frente a la violencia de género y erradicar esos crímenes.

En la reunión se analizó el elevado número de asesinatos machistas en las últimas siete semanas y la vigencia de los protocolos y las guías de actuación que se usan en estos casos, instrumentos que también está revisando el Ministerio de Igualdad.

En esta línea, los expertos consideran necesario incluir en los protocolos de valoración del riesgo nuevos parámetros que contribuyan a un mejor diagnóstico, estudiando las redes sociales del denunciado. 

Proponen además que equipos de psicólogos y criminólogos especializados en ciencia del comportamiento analicen su conducta.

Preocupados por el repunte de casos, los expertos quieren transmitir "un mensaje de esperanza" a la sociedad, porque ni las instituciones ni los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género van a caer en el desánimo, sino que van a seguir trabajando para conseguir el objetivo de cero víctimas, subraya el Observatorio. 

En septiembre volverán a analizarse los protocolos en el pleno del Observatorio, del que forman parte, además del CGPJ, los ministerios de Justicia, Sanidad, Derechos Sociales, Igualdad e Interior, la Fiscalía General del Estado, comunidades autónomas con competencias en materia de justicia y los colegios de abogados y procuradores.

El CGPJ contabilizará a todos los menores asesinados

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial contabilizará todos los asesinatos de menores para disponer de estadísticas rigurosas sobre los crímenes que se comenten en el marco familiar y que tienen a los niños como víctimas. 

La presidenta del Observatorio ha informado a los expertos que trabajan con este organismo que remitirá un oficio a la Comisión de Estadística Judicial para que los boletines incluyan todos los casos de asesinatos de menores.

Se hará en cumplimiento de la recién aprobada ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que plantea también la necesidad de adaptar los cursos de formación específicos en materia de violencia de género.

En este contexto, el grupo de expertos del Observatorio, convocado ayer para estudiar el repunte de asesinatos machistas tras el fin del estado de alarma, ha analizado cuál debe ser, desde el punto de vista jurídico, la definición exacta del término "violencia vicaria", utilizado específicamente en el ámbito de la psicología. 

Las últimas víctimas menores de la violencia machista son las hermanas Anna y Olivia, a las que su padre secuestró y presuntamente asesinó en Tenerife. 

El pasado 10 de junio se localizó en el mar y se recuperó el cadáver de la mayor de las niñas,Olivia, que estaba dentro de una bolsa de deporte lastrada con un ancla, mientras que la otra bolsa, en la que supuestamente fue introducido el cuerpo de Anna, según la tesis de la jueza instructora, estaba rajada y vacía.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Más noticias