Público
Público

Huelga Mundial por el clima Casi 160 concentraciones recorrerán las principales calles españolas: consulta aquí los horarios y recorridos

Nuevos focos de protesta y movilización por el clima se suceden cada día. Los números evidencian una notable acogida, sin ir más lejos, este viernes están previstas 159 concentraciones y 27 quedadas en todo el país para ir a manifestaciones.

Imagen de una reciente huelga por el clima.- EFE

público

La gran movilización mundial por el clima no está pasando desapercibida en España. Un total de 193 convocatorias se han ido adhiriendo progresivamente al llamado internacional. Colegios, institutos y universidades están sirviendo de catalizadores para un reivindicación cuya mecha ya recorre Europa y el resto del mundo.

Nuevos focos de protesta y movilización por el clima se suceden cada día. En este mapa, que se va actualizando a diario quedan recogidas las iniciativas que hasta el momento han surgido en nuestro país. Los números evidencian una notable acogida.

¿Dónde y cuándo se celebran las manifestaciones?

En muchas capitales de provincia españolas se están produciendo convocatorias estudiantiles para la mañana del 27 y manifestaciones centrales y transversales por la tarde. 

MADRID

La manifestación de la capital espera concentrar a miles de personas a las 18:00 de la tarde en la puerta de Atocha, que recorrerán juntos parte de las principales calles madrileñas hasta la puerta del Sol.

BARCELONA

Al igual que en Madrid, la manifestación de la capital catalana comenzará a las 18:00 de la tarde. El recorrido comenzará en los Jardinets de Gràcia y se prevee que finalice en la Plaça de Catalunya.

VALÈNCIA

En la Comunitat Valenciana la principal manifestación se prevee en València a las 18:00 de la tarde.  Allí comenzarán a recorrer las calles para protestar por la crisis climática, comenzando en la Plaza de la Virgen y acabando en la Plaza del Ayuntamiento. 

SEVILLA

En la capital andaluza la manifestación comenzará a las 19:00 en el Prado de San Sebastián y prevé acabar frente al Parlamento de Andalucía.

BILBAO

La manifestación en Bilbao comenzará a las 19:00 horas frente al Museo Guggenheim y se dirigirá hacia el Ayuntamiento.

Además de las manifestaciones más multitudinarias en las principales capitales, este viernes están previstas 159 concentraciones y 27 quedadas en todo el país para ir a manifestaciones. En el siguiente mapa puede consultar todas las manifestaciones y concentraciones en nuestro país.

Es una huelga general simbólica

Se trata de una huelga general simbólica, ya que los sindicatos mayoritarios acudirán pero no como convocantes. La movilización estará respaldada principalmente por Juventud por el Clima y más de 300 organizaciones ecologistas.

Este evento se produce días después de una nueva convocatoria de movilizaciones de juventud Fridays for future, un movimiento estudiantil inspirado por la joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg, que el pasado sábado recibía el mayor reconocimiento ambiental de la ONU en la categoría de Inspiración y Acción. Aquí puedes seguir la progresión de convocatorias a nivel internacional.

Más noticias de Política y Sociedad