Público
Público
Únete a nosotros

Crisis climática Greta Thunberg reprocha a los líderes del mundo su pasotismo ante la crisis climática: "El cambio viene, les guste o no"

La joven activista sueca, visiblemente enfadada, saca los colores a los jefes de Estado y de Gobierno: "Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías". El jefe de la ONU, António Guterres, ha dado inicio a la Cumbre de Acción Climática con un mensaje de urgencia: "Nos estamos quedando sin tiempo".

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

La activista sueca Greta Thunberg en el inicio de la Cumbre para la Acción Climática que se celebra en Nueva York. /EFE

La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer los suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, "les guste o no".

"Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no", dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra este lunes en la sede de Naciones Unidas.

"Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción" masiva, agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

"Triste y enfadada", con una larga trenza y una blusa rosa, Thunberg arrancó el mensaje de manera personal, asegurando que hoy no debería estar en la ONU hablando en nombre de los jóvenes sino que debería estar en el colegio, al otro lado del océano.

"Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías", aseguró antes de agregar: "sin embargo, tengo suerte, porque (a diferencia de ella) son muchos los que sufren, los que están muriendo" por culpa del calentamiento global.

Greta Thunberg: "Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente"

La joven activista, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años "los datos científicos son clarísimos" sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras.

"Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (...) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada", dijo antes de apuntar irónicamente: "No quiero creer que no actúan por maldad".

Guterres: "Nos estamos quedando sin tiempo"

La Cumbre ha sido inaugurada por el secretario general de la ONU, António Guterres, que lanzó un mensaje de urgencia, que matizó: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde".

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado", dijo Guterres en un discurso ante decenas de líderes internacionales.

El secretario general de Naciones Unidas insistió en que la cita de este lunes no es una cumbre ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la "acción" que debe mostrar compromisos concretos.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

Trump, oyente momentáneo en la Cumbre

El principal ausente de la cita es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico del cambio climático y que ha decidido sacar a su país del Acuerdo de París. Sin embargo, Trump se ha sentado brevemente en el auditorio de Naciones Unidas, pero no intervino en esa reunión de alto nivel a la que no estaba previsto que acudiera.

Trump, cuya prevista ausencia en la cumbre era uno de los aspectos más comentados de la cita, llegó cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, antes de abandonar la sala.

Guterres: "Nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca"

Guterres ha alabado la movilización de los jóvenes en las calles: "Mi generación ha fallado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta. Eso debe cambiar. Los jóvenes están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto", insistió.

El secretario general de la ONU señaló los recientes desastres naturales en varios países como Bahamas y las temperaturas récord que se registran a nivel global como un adelanto del futuro que está por venir si no hay un cambio de rumbo.

"La naturaleza está enfadada. Y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca. En todo el mundo, la naturaleza está devolviendo el golpe con furia", dijo.