Público
Público

Filomena 395 carreteras siguen afectadas por el temporal y los servicios ferroviarios se recuperan paulatinamente

Todas las líneas de AVE ya dan servicio mientras Renfe trabaja para restablecer la normalidad los recorridos de los trenes Alvia e Intercity. Los autobuses de la EMT de Madrid empiezan a circular y los Cercanías sufren retrasos.

Vista de la carretera de Toledo a su paso por la localidad madrileña de Getafe.
Vista de la carretera de Toledo a su paso por la localidad madrileña de Getafe. EFE

agencias

El número de carreteras españolas afectadas por el temporal en toda España desciende paulatinamente y se sitúa en las 395 vías, de las que 29 son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 12.14 horas de este martes.

En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 en Illescas; son necesarias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

La DGT informa de que 26 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: doce vías en Madrid, ocho en Toledo, cuatro en Soria, una en Álava y otra en Teruel. Finalmente, Tráfico apunta que, de la red secundaria, 112 carreteras están intransitables, y en 127 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Paulatina normalidad en el servicio ferroviario

Renfe operará este martes los servicios AVE en todas las líneas mientras trabaja para recuperar de forma paulatina las frecuencias programadas y las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos. En las líneas Avant (alta velocidad de media distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas. De hecho, en la tarde del lunes ya se restableció el servicio en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

No obstante, se registran importantes retrasos en la circulación de algunos trenes como por ejemplo de hasta 126 minutos de uno en el recorrido Barcelona Sants-A Coruña o de 203 minutos de otro entre Madrid Puerta Atocha y Sevilla, cuyos pasajeros han sido transbordado a otro convoy, debido a una incidencia técnica.

Según ha indicado la operadora, también se espera restaurar las comunicaciones de los trenes Alvia e Intercity en casi todos los recorridos, excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería. En los trayectos de media distancia (trenes regionales) está previsto añadir, a las circulaciones que ya funcionaron este lunes, la relación Ciudad Real–Albacete–Alicante.

También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales de Cuenca, en la línea Huesca-Canfranc y en el tramo Ávila-El Escorial (Madrid). Los recorridos Madrid-Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano y, desde allí, en tren Regional Puertollano-Mérida-Badajoz.

En Extremadura, el servicio que une las tres principales poblaciones extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) continúa prestándose con normalidad. Además, con motivo del temporal de nieve y frío se ha producido una avería en el sistema de electrificación que ha obligado a suspender a primera hora de la mañana la circulación de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Madrid, lo que ha afectado a los trenes que enlazan Aragón con la capital, Catalunya y el sur peninsular.

Tras restablecer el tráfico poco después de las 9 de esta mañana, Adif está trabajando para recuperar la normalidad en las infraestructuras. No obstante, y aunque el servicio se encuentra restablecido en gran parte de las líneas, pueden producirse retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos.

Retrasos en Cercanías de Madrid

En Cercanías de Madrid, el núcleo de Cercanías de toda España más afectado por el temporal, se recuperó el servicio este pasado lunes y las frecuencias de paso de trenes lo irán haciendo de forma progresiva desde este martes. Todo ello se hará según vayan entrando en servicio trenes que se encuentran en vías de apartado, en las que es necesario descongelar desvíos y retirar nieve de los trenes.

A la apertura del servicio, se están generando retrasos en Cercanías de Madrid debido a la gran helada (-9 grados) que está provocando averías en los trenes y en las señales en varias líneas.

Comienzan a funcionar los autobuses en Madrid

Los primeros autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han comenzado a circular esta mañana en la ciudad de Madrid tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante las circunstancias meteorológicas excepcionales y la cantidad de nieve acumulada en las calles. La prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios, explica el Ayuntamiento.

La prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios

En total, comenzarán a operar este martes 28 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid. Desde la anulación del servicio, la Empresa Municipal de Transportes ha realizado trabajos de retirada de nieve y acondicionamiento de los centros de operaciones en la ciudad.

En cuanto al Metro, seguirá operativo por cuarta noche consecutiva, entre las 2.00 y las 6.00 horas de la mañana, para garantizar los desplazamientos imprescindibles. 

Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el suburbano "volverá a abrir esta noche, una vez más, para seguir garantizando la movilidad imprescindible en transporte público".

Barajas ha operado más de 180 vuelos desde este lunes

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde las operaciones quedaron suspendidas el fin de semana, desde este lunes y hasta las 12.00 horas de este martes han operado más de 180 vuelos, más de 120 el lunes y más de 60 este martes, según fuentes de Aena.

Las tres terminales que estaban operativas antes del temporal, T4, T4S y T1, ya están funcionando, aunque el gestor aeroportuario advierte de que la recuperación total será gradual dadas las condiciones climatológicas.

Iberia operará este martes todos los vuelos de larga distancia inicialmente programados en Barajas, aunque pueden sufrir retrasos dadas las condiciones climatológicaIs, y la mitad de los de corto y medio recorrido.

Iberia espera recuperar la normalidad a partir del lunes y el fin de semana tiene previsto operar todos los vuelos de largo radio desde Madrid y una media del 88 % de su red de corto y medio radio, incluidos los de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum. Para este viernes Iberia calcula que operará el 72 % de sus vuelos (el 90 % de los de largo radio y el 70 % de la red de corto) por las limitaciones que todavía sufre el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La aerolínea ha explicado que se opera "con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles".

Además, la compañía española cancelará mañana 59 vuelos y operará el miércoles y jueves más del 80% de los vuelos de larga distancia que tenía previstos desde el aeropuerto de Barajas.

Desde el pasado viernes, cuando se produjo el cierre del aeropuerto, Iberia ha ofrecido o cambio o reembolso de su billete a más de 15.000 clientes solo a través de su página web.

Air Europa ha informado de que espera que las operaciones se normalicen durante la jornada de hoy, aunque todavía pueden producirse retrasos o cancelaciones puntuales, por lo que recomienda confirmar el estado del vuelo en su página web o en la de Aena.

Ryanair prevé operar todos los vuelos programados para hoy, aunque también aconseja a los clientes que comprueben el estado de su vuelo en la web de la aerolínea irlandesa.

Más noticias