Público
Público

Unas 4,5 millones de personas, en pobreza severa en España

La EAPN-ES ha presentado un informe que rompe con los mitos: la población que vive en esta situación es de nacionalidad española, con un nivel educativo medio o alto y, además, con trabajo y vivienda.

En la fotografía unas manos cuentan monedas.
En la fotografía unas manos cuentan monedas. Pixabay

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado el informe El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono, que analiza la situación de extrema pobreza en el país. Este informe recoge que, antes del inicio de la pandemia, el total de población en pobreza severa era el 9,5%, es decir, unos 4,5 millones de personas.

Se considera pobreza severa cuando los ciudadanos no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidas de las condiciones de vida mínimamente aceptables para el Estado o territorio en el que habitan. Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (julio 2021), el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,3 euros por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 535 euros al mes si vive sola, apunta el comunicado de EAPN.

"Son personas que han realizado todas aquellas acciones que la sociedad exige para tener una "vida digna". Pero permanecen atrapadas en una estructura que no les permite desarrollarse"

El informe desglosa el grupo de ciudadanos que se encuentran en pobreza extrema a través de diferentes criterios territoriales y de identificación, tales como edad, sexo, nivel educativo o nacionalidad entre otros. Además, contrasta que la población que se encuentra en esta situación es un 72% de nacionalidad española, con un nivel educativo medio (53%) o alto (17,9%), y, además, con trabajo (27,5%) y vivienda (95,2%). La EAPN afirma: "Son personas que han realizado todas aquellas acciones que la sociedad exige para tener una "vida digna" y adecuada a los estándares sociales. Sin embargo, permanecen atrapadas en una estructura que no les permite desarrollarse", destaca el estudio.

Una de cada cuatro personas en pobreza extrema son menores

Uno de los datos más preocupantes del estudio es la cantidad de menores de edad que están en pobreza: una de cada cuatro personas tiene menos de 18 años. Si a estos datos se suma la población entre 18 y 29 años, el resultado es que dos de cada cinco ciudadanos son pobres, un total de un 39,9% del colectivo. El comunicado asegura que "la juventud está muy sobrerrepresentada entre la población en pobreza severa".

Las comunidades autónomas con más pobreza

Por otra parte, las regiones con porcentajes más altos de pobreza severa son Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias, que oscilan entre el 12,2% y el 16,7% del total de su población. En valores absolutos, las comunidades con más personas en pobreza extrema corresponden a las comunidades con mayor población: Andalucía, que agrupa a más 980.000 personas en pobreza severa, Cataluña y Comunidad Valenciana, con cifras que alcanzan las 702.000 y 674.000 personas respectivamente.

Más noticias