Público
Público

Más de 40.000 personas han muerto en las listas de espera de la dependencia en lo que va de año

Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, las comunidades autónomas con mayor número de listados pendientes son Catalunya, La Rioja y Canarias a pesar del incremento presupuestario.

15/12/21. Una pareja de personas mayores se ayuda mutuamente en la puerta de un centro de salud de Ourense, a 25 de octubre de 2021.
Una pareja de personas mayores se ayuda mutuamente en la puerta de un centro de salud de Ourense, a 25 de octubre de 2021. Rosa Veiga / Europa Press

Un total de 43.381 personas han fallecido en las listas de espera de la dependencia en lo que va de 2021. Los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han sido recogidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, con motivo del XV aniversario de la Ley de Dependencia. De esas 43.381 personas, 26.212 eran dependientes con derecho pendientes de prestación y 17.169 estaban pendientes de resolución del grado de dependencia. Murieron en el llamado limbo de la dependencia.

Las comunidades autónomas con mayor número de personas pendientes de recibir prestación son Catalunya (31,8%), La Rioja (31,2%) y Canarias (27,5%). A pesar de haber sido beneficiados con un incremento presupuestario, su limbo de la dependencia no solo es el más alto, sino que ha aumentado.

Castilla y León (0,15%), Ceuta (3,3%) y Navarra (4,1%) son las comunidades con menor lista de espera. Mientras que Aragón y Asturias son las que más han reducido el número de personas pendientes, con un 36,7% y un 33,7% respectivamente.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales advierte de que "la burocracia en los procedimientos y estas comunidades no van a permitir que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque".

También destaca que las comunidades con mayor aumento de personas beneficiarias con prestación han sido el País Valencià, Asturias y Madrid. Por el contrario, en Euskadi y Cantabria el número de personas con derecho se ha reducido.

La asociación señala que los datos "parecen indicar que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se reactiva", pero las prestaciones y servicios son "cada vez de menor intensidad, y a todas luces insuficientes". Por ello, solicitan medidas urgentes al Gobierno de España y a las comunidades, tales como agilizar trámites, simplificar procedimientos y flexibilizar prestaciones.

A pesar de que "ya se han recuperado los recortes del 2012 y se han incrementado los presupuestos", la asociación recuerda que "cada 11 minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático de la Ley y que, desgraciadamente, a las 43.381 personas que fallecieron este año, el plan de choque no les llegó a tiempo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias