Público
Público

8 de marzo Darias asegura que "no ha lugar" a las manifestaciones del 8M en pandemia y llama a la "responsabilidad"

El Ministerio de Igualdad asegura que seguirá las recomendaciones que le indiquen desde Sanidad de no manifestarse el 8 de marzo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta tarde en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Juanjo Martín / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la "responsabilidad". El Ministerio de Igualdad asegura que seguirá las recomendaciones desde Sanidad sobre no manifestarse el 8M.

Darias ha sido preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno. Días más tarde de su presencia en la marcha del 8M, la ministra confirmaba su positivo por coronavirus.

Darias ha dicho "sin ningún tapujo" que para "seguir con la cultura de cuidado y prevención", la situación actual no permitirá llevar a cabo los actos para conmemorar el Día de la Mujer.

"Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar", ha respondido la titular de Sanidad. A su juicio, "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.

Prohibidas las protesta del 8M con más 500 asistentes

Darias hace estas declaraciones el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que se prohibirán las marchas de más de 500 personas en la capital el 8M. Un criterio proveniente de la Consejería de Sanidad, por lo que "rotundamente no habrá" una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o años precedentes.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en una entrevista en Onda Madrid. De momento no se ha prohibido ninguna protesta de las que ya se han comunicado, ninguna convocada por un partido, ya que son pequeñas y se comprometen a mantener la distancia. "Nosotros el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños", ha apuntado.

Por eso, el representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que para aquellas organizaciones que pretendan llevar a más personas a las calles el 8M les pedirán que reflexionen y "fórmulas alternativas" para manifestarse "para que esta justa reivindicación para que no implique un atentado contra la salud".

Igualdad seguirá las recomendaciones de Sanidad

El Ministerio de Igualdad asegura que seguirá las recomendaciones de la ministra de Sanidad. Tras la polémica suscitada el año pasado por las masivas manifestaciones celebradas en numerosas ciudades del país pocos días antes de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia, las distintas delegaciones del Gobierno están revisando con carácter restrictivo las marchas que quieren organizar distintos colectivos para este 8M.

Fuentes de Igualdad señalan que el ministerio que dirige Irene Montero se remite a lo que diga la ministra Darias, que es la principal autoridad sanitaria, además de las delegaciones del Gobierno y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aseguró este martes que el Ministerio está a la espera de información sobre las intenciones de las organizadoras del 8M para este 2021 y ha señalado que las acompañarán" en las iniciativas que decidan, atendiendo "a las normas de seguridad" que pongan por la pandemia. Así, explicó que van a esperar a "tener información de ellas" que "son las protagonistas" para "atender a las normas de seguridad que ellas pongan" y "acompañarlas, como siempre".

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que su formación acudirá a las manifestaciones por el Día de la Mujer si finalmente son convocadas por el movimiento feminista, tras haber sido autorizadas pero con limitación y contar con una recomendación en contra de la ministra de Sanidad.

Son las organizaciones feministas las que tienen ahora que convocar las manifestaciones tras conocer la autorización limitada y la recomendación en contra, ha señalado Echenique, quien ha confirmado la presencia de UP solo en el caso de que se mantenga esa convocatoria.

Más noticias de Política y Sociedad